Daniel Fernández (PSOE) propone a Santander como Capital Española de la Gastronomía

Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería (2019) y Murcia (2020/21) y Cuenca (2022).

El portavoz municipal y candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha trasladado a los hosteleros su intención de postular a Santander para ser Capital de la Gastronomía en España, con una batería de iniciativas dirigidas a “reforzar la economía del ocio que sólo en la ciudad aporta un 5% del PIB regional”.

Así se lo ha transmitido Fernández a la Junta Directiva de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), en una reunión en el Hotel Escuela Las Carolinas a la que también ha asistido la candidata del PSOE de Santander al Ayuntamiento de Santander, la periodista y escritora Rosa Pereda de Castro, junto al presidente de la AEHC, Javier Bedia, y los directivos Timoteo Antuñano y Jesús Bedoya, así como el presidente de la Asociación de Campings, Eneko Valle.

El candidato socialista ha enmarcado la propuesta de Capital de la Gastronomía en la apuesta decidida del PSOE de Santander por la economía del ocio, que supone un gasto semanal de los santanderinos de 39,5 euros, el más alto de la comunidad autónoma según la Encuesta Social de Cantabria.  “Esto implica un gasto anual de 313 millones de euros, lo que sumado al gasto de los turistas que pernoctan en Santander asciende a 360 millones de euros. Estamos hablando de un 5% del PIB regional”, ha destacado.

Su intención es que Santander sea Capital de la Gastronomía en España — título que ostenta Cuenca en la actualidad– de cara al año 2025, coincidiendo con la apertura de nuevos activos culturales para la ciudad como el Faro de Santander o el nuevo MUPAC de Puertochico. “Hay que recuperar la ambición de ciudad y maximizar la experiencia de visitarnos”, ha apelado.

Fernández ha coincidido con los hosteleros en “la necesidad de renovar el modelo de la Feria de Día», lo que apoyará si es elegido alcalde con “fórmulas que superen la actual dinámica como barras a la calle que permitan a los hosteleros ahorrar costes en casetas y establecer precios populares de verdad y más calidad en los pinchos y bebidas”, que es “algo sobre lo que ha habido quejas en los últimos años”.

El candidato del PSOE también se ha comprometido a agilizar las licencias y solucionar los problemas de burocracia del consistorio, que es “una tortura para todo el que arriesga su dinero para emprender un negocio en Santander”, en un Ayuntamiento que “con el PP no funciona”, por lo que “necesitamos un cambio”.

Fernández también ha informado a la AEHC que el programa electoral del PSOE de Santander incluirá la declaración responsable para la obtención de licencias y para la programación de música en vivo, con un refuerzo de los servicios municipales de inspección, así como la creación de un registro de alquileres turísticos para evitar “competencias desleales” a establecimientos hoteleros y campings.

Scroll al inicio