19/04/2024

nada personal, solo información

Santander, Revilla y Felipe Piña reforzarán la industria de la ciencia y la tecnología

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, y el candidato a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña, han apostado por “concentrar” las ayudas a la investigación en “proyectores diferenciadores” para la Universidad de Cantabria.

Así lo han asegurado tras el encuentro que han mantenido esta mañana en la Facultad de Ciencias con mujeres científicas para conocer sus principales reivindicaciones, y en la que también ha participado la vicesecretaria de Organización del PRC, Paula Fernández Viaña.  Tras recoger las impresiones de las investigadoras, Revilla ha señalado la oportunidad de “concentrar más” las ayudas en proyectos “muy buenos” y “seleccionados por los que saben” para “no dispersar las ayudas en tanto número de personas” y sacar “proyectos diferenciadores” para la UC.

Además, ha indicado la necesidad de incrementar las cuantías de estos proyectos debido a su extensión y también para permitir la contratación de personal auxiliar.  Felipe Piña ha subrayado que la apuesta del “futuro equipo de Gobierno del Ayuntamiento” es “revitalizar” la ciudad con diversos ejes y uno de ellos es “generar la riqueza” a través del “refuerzo de la industria de la ciencia y la tecnología”.

De esta manera, llevará a cabo una serie de medidas y “proyectos concretos” que buscarán favorecer la industria de la ciencia en la ciudad, entre los que ha señalado la ampliación del PCTCAN, la reapertura del Planetario y la creación de una industria de la salud en el entorno de Valdecilla.

Asimismo, ambos han coincidido en la “desproporción enorme” que sigue existiendo entre hombres y mujeres en el acceso de estas a puestos de responsabilidad en las universidades, como cátedras, rectorados, vicerrectorados y doctorados. En este sentido, Revilla ha destacado que a pesar de que hoy en día las mujeres están incluso “más preparadas” que los hombres, “más del 75%” de los puestos de responsabilidad en los centros universitarios del país están ocupados por hombres.

“Hay que revisar la endogamia que impide que estos talentos, mujeres preparadísimas, no puedan acceder a los puestos altos de la universidad”, ha señalado el candidato regional. En el mismo sentido se ha expresado Piña, quien ha destacado los “currículos espectaculares” de las participantes en el encuentro y ha calificado como “fundamental” el papel de la mujer en muchas disciplinas del i+D+I.

Por su parte, las investigadoras han trasladado como uno de los problemas principales la falta de “financiación real”, “no de pequeños proyectos que duran un año”, para poder “dar continuidad” a los estudiantes de doctorado durante un tiempo mínimo de tres años, con el propósito de que puedan realizar una tesis doctoral y un proyecto de investigación “relevante y con resultados rigurosos”.

El encuentro celebrado hoy en la Facultad de Ciencias ha contado con la participación de Celia Fernández, física y doctoranda en el IFCA; Miriam Cobo, investigadora predoctoral FPU en el IFCA; Cristina Tirnauca, Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación; Lara Lloret, científico titular del CSIC; Tamara Llano, Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos; Patricia López, física y experta en Lenguajes y Sistemas Informáticos; y Diana Stan, del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación.

Scroll al inicio