28/04/2024

nada personal, solo información

Orejo, I Feria del Vermú de Cantabria, sábado 6, 12.00 h. con catas de vermús, actividades gastronómicas, infantiles y musicales

El próximo sábado 6 de mayo en el Teatro Escuelas de Orejo, se celebrará la I Feria del Vermú de Cantabria, coincidiendo con el evento musical ‘Vermú Fest’ que homenajea a los mejores músicos de Cantabria. Desde las 12.00 h. los asistentes podrán disfrutar de catas guiadas de vermú de Cantabria, en las que aprenderán a distinguir y destacar los aromas de este vino fortificado. Se realizará un viaje sensorial desde los inicios de los vinos macerados con flores de ajenjo en la Antigua Grecia, pasando por los “vinos de hierba” medievales hasta llegar a los vermouths actuales. En una jornada en la que habrá conciertos y actividades familiares, se conocerán todos los secretos que crearon esta bebida, que como en los casos de vinos como el de Oporto o el de Jerez, nacieron para ayudar a conservar el vino durante más tiempo.

Además, durante toda la jornada, habrá una zona de Food Trucks y una barra a precios populares en los alrededores del Teatro de Orejo, en donde se podrán disfrutar más de 45 marcas distintas de vermú. Algunos artesanos cántabros de vermú, como es el caso de David Cerceda, de ‘Sincio Vermut’, han querido sumarse a esta iniciativa y dirigirán catas de vermús rojos, blancos, secos y rosados. Desde la organización buscan dar a conocer marcas locales de vermú para fomentar el consumo de proximidad. Creen que “Cantabria siempre ha sido una tierra que ha infravalorado la calidad de su producción de bebidas espirituosas” y ferias como esta “ayudan a poner en valor el trabajo de artesanos del vermú”.

Desde el mediodía hasta la noche, distintos grupos y bandas musicales locales como Lucía Gago, Pindio Folk, Martes Martes, Sara Puaj, Phil Spectrum o Sra Caos y artistas de relevancia nacional como Rodrigo Cuevas, participarán en el festival paralelo a la feria llamado ‘Sisión Vermú’, generando un ambiente festivo para todo tipo de públicos. Además, habrá actividades infantiles como pintacaras e hinchables. Por otro lado, artesanos de queso de Cantabria, como César Campos, de Quesería Javier Campos, sita en Tresviso, acompañarán con sus productos en una jornada de gastronomía kilómetro cero que espera “volver a repetirse el año que viene”.

Foto: David Cerdeda (der), productor de Sincio Vermut, habla con Luis del Piñal (izq), coordinador de la Feria.

Scroll al inicio