20/04/2024

nada personal, solo información

Día Internacional de los Trabajadores, manifestaciones en Santander, 12.00 h. y Reinosa, 13.00 h

1 DE MAYO MANIFESTACIONES EN SANTANDER Y REINOSA.

UGT y CCOO animaron a secundar las distintas movilizaciones convocadas por ambos sindicatos el 1 de Mayo, con el lema “Subir salarios, bajar los precios, repartir los beneficios”; que en Cantabria se desarrollará como suele ser tradicional con la manifestación en Santander (12 horas), entre la calle Jesús de Monasterio y los Jardines de Pereda, y la concentración en la comarca campurriana en la Plaza del Ayuntamiento de Reinosa (13 horas).

Según precisaron los secretarios generales de UGT y de CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Rosa Mantecón, la conmemoración del 1 de Mayo de este año tiene especial importancia por la cercanía de las elecciones tanto autonómicas como municipales.

Como precisó Carmona “es importante llenar las calles en las movilizaciones el 1 de Mayo para que los partidos para que los partidos políticos sepan qué es lo que necesitamos para el futuro”. “Nos jugamos muchísimo porque queremos un Gobierno que legisle para las personas trabajadoras y las personas que más lo necesitan”, subrayó su homóloga de CCOO.

Los dos dirigentes sindicales recordaron los principales y relevantes acuerdos en el diálogo social en esta legislatura política (reforma laboral o de las pensiones, la subida del SMI, los ERTE, la ley Ryder o la del Teletrabajo) y reclamaron a la patronal CEOE-Cepyme que se siente a negociar un nuevo Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva.

En este sentido, el secretario general de UGT en Cantabria insistió en que “los partidos políticos tienen que saber que si quieren contar con nosotros tiene que ser dentro del diálogo social”.

Soluciones sostenibles en el diálogo social

“Todos los partidos políticos se han dado cuenta que las soluciones que se buscan en el diálogo social, que son compartidas y reparten las cargas, luego son más sostenibles en el tiempo”, argumentó Carmona, tras poner como ejemplo el acuerdo de la reforma laboral.

“A nosotros nos hubiera gustado una reforma laboral más profunda pero no pudo ser porque peligraba que la CEOE firmara el acuerdo y si luego hay un cambio político hubiera implicado la derogación de la reforma laboral”, agregó el secretario general de UGT en Cantabria.

Carmona también aludió a otros avances conseguidos del diálogo social (igualdad, colectivo LGTBI o Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo) y reiteró la necesidad de llegar a un acuerdo en la negociación colectiva con la patronal.

“La subida del Salario Mínimo Interprofesional está haciendo de tractor en sectores donde no existe negociación colectiva, muchas veces porque no hay asociaciones empresariales suficientemente representativas; y por eso, es muy importante alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva que sirva de garantía para los salarios más bajos”, concluyó el secretario general de UGT en Cantabria.

Scroll al inicio