02/05/2024

nada personal, solo información

Gema Igual prometió en 2019 raíles de tren, tumbonas, zonas verdes y limpieza en la dársena de Molnedo

«La intervención prevista en el malecón de Puertochico, tendrá un coste aproximado de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses, podría iniciar sus obras y estar también concluida en el año 2020″.

La alcaldesa de Santander anunció a bombo y platillo la primera obra de Okuda en la ciudad. Gema Igual anunció en los comicios municipales de mayo de 2019 , como medida electoralista, la reforma de un espacio, calificado descuidado e infrautilizado, como la dársena de Molnedo, en el marco de Puertochico. Finalmente no ha habido bisonte. No osbtante, en abril y mayo de 2019, no escatimó en detalles sobre el bisonte.

Dijo que pretendía acondicionar el malecón para uso y disfrute de toda la ciudadanía, «ya que es un espacio emocionante desde el que se puede contemplar, no sólo la bahía de Santander, sino que ofrece una vista única de la ciudad, con el mar y los barcos de Puertochico sobre las fachadas de Castelar y el Paseo de Pereda».

TAMPOCO HAY ZONAS VERDES Y RAÍLES DE TREN NI TUMBONAS

Gema Igual proyectaba así el espacio: «Se plantea crear un paseo con zonas verdes y estanciales, compatibilizando en todo momento el acceso rodado de uso restringido hasta los pantalanes y la rampa varadero del fondo. En el ánimo de recuperar las señas de identidad del lugar, este acceso rodado estará delimitado con raíles de tren y otros elementos ferroviarios de acero existentes empotrados en el pavimento, como reminiscencia de las antiguas vías del ferrocarril que llegaba hasta aquí».

Gema Igual también pensó en los noráis. «En este sentido, los elementos pétreos, tales como los solados de adoquín, las losas de piedra y el pretil sur, se someterían a un proceso de recuperación y limpieza. A lo largo del paseo, se dispondría mobiliario urbano que ofrece diferentes opciones para sentarse o tumbarse, tanto en asientos individuales como en bancos o tumbonas de diferentes formatos, integradas y protegidas por las dunas verdes, en las que crecen especies vegetales escogidas por su resistencia a los vientos salinos intensos. Se prestará especial atención al alumbrado, sustituyendo las luminarias actuales por farolas que asemejan a los mástiles de los barcos y balizas de luz rasante indicadora y limitadora del acceso rodado, todo con tecnología LED para conseguir una iluminación adecuada, acogedora y respetuosa con el medio ambiente por su eficiencia energética. También se prevé una actuación puntual en la zona del paseo marítimo junto a la gasolinera, ensanchando 2 metros la pasarela de madera volada sobre el mar, dejando así un ancho de paso de 4 metros para el carril bici». (Texto que forma parte del programa electoral de Gema Igual de 2019). 

Scroll al inicio