20/04/2024

nada personal, solo información

Camargo, estudiantes se acercan a la figura histórica de Pedro Velarde

Medio centenar de estudiantes del municipio ha participado hoy en la actividad ‘Estudiantes en el Museo’, organizada por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Camargo en colaboración con la Concejalía de Educación y el Gobierno de Cantabria, que se ha llevado a cabo en el Museo Etnográfico, la casa natal de Pedro Velarde.

Se trata de una actividad incluida dentro de la programación de la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde 2023 que comienza hoy, a través de la cual los alumnos han podido conocer más detalles sobre la vida y acciones del histórico militar nacido en Muriedas. La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha visitado la actividad acompañada por la concejala de Festejos, Marián Vía, y por la concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, además de los concejales de Obras y Servicios Municipales, Íñigo Gómez y Jesús María Amigo, respectivamente.

Bolado ha mostrado su satisfacción por llevar a cabo “esta actividad novedosa que ha servido para que los jóvenes de nuestro municipio se hayan podido acercar un poco más a la figura de Pedro Velarde y a la época en que vivió, con el objetivo de explicarles de una manera amena aquellos acontecimientos históricos provocados por la invasión napoleónica y el contexto en el que se produjeron”.

Para ello, los alumnos han estado acompañados por personajes de aquella época, como militares de las tropas españolas, representantes de la población civil, así como religiosos, quienes les han expuesto la manera en la que se vivía en Camargo en torno a 1808 y cómo afrontaron las gentes que aquella época la confrontación bélica.

Tras esta actividad que ha servido como antesala, la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde se iniciará esta tarde a las 19:00 horas con la inauguración del Mercado Tradicional Montañés, con pasacalles recorriendo la Plaza de la Constitución y las calles Eulogio Fernández Barros y Constitución, y acto de inauguración oficial a cargo de la alcaldesa.

La inauguración dará paso a los festejos que se van a prolongar hasta el martes 2 de mayo con numerosas actividades como zarzuela, danza, espectáculos de calle, teatro itinerante, recreaciones históricas, actividades infantiles, o varios concursos, entre otras actividades. La programación se puede consultar en detalle a través de la página web municipal  https://www.aytocamargo.es/cultura-festejos/festejos/Homenaje-a-Pedro-Velarde.

Scroll al inicio