28/04/2024

nada personal, solo información

Daniel Fernández recibe apoyos por «la necesidad de un nuevo modelo de ciudad en Santander”

El portavoz municipal y candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, ha destacado este viernes el compromiso con la ciudad del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que demuestra “con hechos y financiación”.

Así ha reaccionado a la concesión por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de otros 6,7 millones de euros para ‘Fomento de la movilidad sostenible, impulso del cambio modal y mejora de la accesibilidad peatonal de Santander’, de la segunda convocatoria de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Quiero agradecer públicamente a nuestro presidente Pedro Sánchez su empeño en conseguir los fondos europeos, una lluvia de más de 33 millones de euros para Santander que servirán para transformar la ciudad a partir del 28 de mayo, con un alcalde del PSOE que entienda la necesidad de un nuevo modelo de ciudad”, ha valorado en una nota de prensa.

Las seis iniciativas presentadas están dirigidas a acelerar el cambio modal priorizando el transporte público y la movilidad activa, la transformación del transporte urbano (TUS) hacia una actividad de cero emisiones, la plataforma tecnológica para gestionar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la digitalización de la red semafórica para avanzar en la mejora de la calidad del aire, la reducción del ruido y la descarbonización del transporte urbano.

Fernández considera que “se desmonta el lamentable discurso victimista, partidista y de confrontación del PP de Santander”. “Hace unos días, cuando perdieron por su propia parálisis y falta de capacidad de gestión más de 8,4 millones de euros de fondos europeos, eludieron como siempre su responsabilidad intentando buscar en otro lugar su propia parálisis y por falta de capacidad”, ha denunciado.

En este sentido, Fernández ha lamentado que “el PP de Santander ha dejado escapar muchas más oportunidades de obtener financiación”, como ocurrió recientemente con la pérdida de 8,5 millones de euros para la rehabilitación del Banco de España, el pabellón exterior de La Albericia o el Palacio de Exposiciones.

Y ha subrayado que Gema Igual perdió 633.000 euros de fondos europeos para modernización y digitalización del Ayuntamiento “porque estuvo demasiado centrada en tratar de evitar la comisión de investigación de las basuras”, aunque, como ha recordado, finalmente “Santander consiguió la financiación gracias a las gestiones del PSOE de Santander para la apertura de un nuevo plazo desde el Ministerio de Política Territorial”. “Cuando estamos ante el mejor Gobierno de España para Santander de toda la historia, demostrado con hechos y con financiación, el PP trata de omitir que fue Pedro Sánchez el que consiguió 140.000 millones de euros de fondos europeos para nuestro país, que el PP maniobró a la contra en Bruselas y votó en contra en el Congreso, y que “hasta especularon con la posibilidad de un reparto partidista de los fondos europeos”, ha recordado.

“Los 33 millones de euros para Santander demuestran que el Gobierno de España ha sido ecuánime en el reparto y por lo tanto en el PP deberían agradecerlo y disculparse por todo lo que han dicho”, ha remarcado Fernández. Por el contrario, el candidato del PSOE ha aplaudido “la gestión, el papel y el liderazgo internacional” de Sánchez “a pesar de las constantes zancadillas del PP en Bruselas, en Madrid y allá donde gobierna”, porque los populares “se han dedicado en exclusiva a intentar desgastar en vano al Gobierno de España” mientras que los socialistas “nos hemos dejado la piel por nuestro país, nuestras regiones y nuestras ciudades”.

Finalmente, ha reivindicado la rebaja del billete del 50% en el autobús municipal “tan bien valorada” por los santanderinos y las santanderinas, “una medida a la que se negó inicialmente Gema Igual cuando la propuso el PSOE de Santander y que finalmente fue aceptada y ha supuesto un incremento del 25% en el número de viajeros en transporte público”.

Scroll al inicio