28/05/2024

nada personal, solo información

Uneatlántico, la Universidad Europea y Padre Menni llenan el Salón de Actos, con atención socio-sanitaria

La Universidad Europea del Atlántico, en colaboración con la Cátedra de Psicología Clínica UNEATLANTICO – Padre Menni y el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, ha organizado con éxito el evento «Caminando hacia la humanización en la atención socio-sanitaria». La jornada, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Universidad Europea del Atlántico el miércoles 26 de abril, contó con la presencia de destacados ponentes en el ámbito de la salud mental y la atención socio sanitaria.

La apertura del evento estuvo a cargo de importantes personalidades como Rafael Sotoca, director gerente del Servicio Cántabro de Salud; Rubén Calderón, rector de la Universidad Europea del Atlántico; Carlos Víctor Pajares, director gerente del Centro Hospitalario Padre Menni; David Gil, director de la Cátedra de Psicología Clínica, y Juan Luis Martín Ayala, Decano del Grado en Psicología.

Durante la jornada, la Dra. Carmen Laborda ofreció una ponencia titulada «La humanización en la salud mental: una mirada a los colectivos minoritarios», en la que resaltó la importancia de humanizar la atención sanitaria y considerar las realidades de los colectivos más vulnerables. Además, destacó la necesidad de que la tecnología sea un complemento y no una herramienta que deshumanice la atención al paciente.  En su ponencia, la Dra. Laborda también habló sobre la importancia de la accesibilidad en los centros sanitarios y la necesidad de mejorar la información y orientación en el acceso a los mismos. Por último, destacó los retos en materia de humanización que ha planteado la pandemia de la COVID-19. Son ejemplos la telemedicina, el acompañamiento al final de la vida, la salud de los profesionales sanitarios y la salud pública.

Acto seguido, la Dra. Marisa Valiente presentó una conferencia llamada «No todo es técnica», en la que reflexionó sobre la complejidad y exigencia de la profesión sanitaria. A lo largo de la charla hizo hincapié en la carga mental y emocional que los profesionales deben soportar, lo que puede llevar al cansancio, hartazgo y agotamiento. Valiente subrayó la importancia de la formación emocional y profesional para los futuros profesionales, con el fin de que comprendan su mundo emocional, desde los procesos cognitivos a la gestión del estrés, la salud, las relaciones sociales, la eficacia y el rendimiento. En su opinión, es fundamental que los profesionales sean dueños de su trabajo, comprendan que forma parte de su vida y se sintonicen con su mundo emocional.

Después de un breve receso, la Dra. Marian González-García, docente de UNEATLANTICO, ofreció una ponencia titulada «El arte y la ciencia de la presencia terapéutica: regulación emocional y salud mental en pacientes y profesionales». Durante su presentación, la ponente subrayó el valor de la relación terapéutica entre pacientes y profesionales, que según ella, explica el 80% del éxito de la psicoterapia.  Asimismo, se refirió al entrenamiento mental a través del mindfulness como una herramienta para fortalecer los circuitos neurofisiológicos de la salud mental. En esta línea, la ponencia concluyó con una práctica, que permitió hacer énfasis en la importancia de activar la regulación emocional en nuestro cerebro y cuerpo, no sólo pensarlo o saberlo.

Para terminar, la Universidad celebró una mesa redonda titulada «Retos para la humanización en la atención socio-sanitaria», moderada por Lianna Tarquini, director médico en Padre Menni. Durante la sesión, las profesionales presentes respondieron preguntas del público y estudiantes, quienes intercambiaron sus opiniones acerca de la enseñanza, la humanización en el trabajo y consejos para la atención socio-sanitaria.  El evento finalizó con las conclusiones y el cierre de la jornada a cargo de David Gil, director de la Cátedra de Psicología Clínica-Padre Menni-UNEATLANTICO, que manifestó su deseo de celebrar una segunda edición de la jornada, así como recordar que la Universidad pone a disposición un Gabinete Psicopedagógico entre otros servicios.

El evento «Caminando hacia la humanización en la atención socio-sanitaria» forma parte del convenio suscrito en 2020 entre la Universidad Europea del Atlántico y el Centro Hospitalario Padre Menni, que dio lugar a la creación de la nueva Cátedra de Psicología Clínica. Esta colaboración pionera entre entidades privadas del ámbito académico y sanitario tiene como objetivo aumentar la oferta de formación de postgrado en el ámbito de la Psicología en la Comunidad de Cantabria.

Imagen: De izquierda a derecha Juan Luis Martín Ayala, Rubén Calderón, Rafael Sotoca; Carlos Víctor Pajares; David Gil.

Scroll al inicio