19/04/2024

nada personal, solo información

Casco Viejo Santander hace historia como impulsor del Día Mundial de los Cascos Históricos

Si el 5 de mayo no puede ser, que elija la propia ONU la fecha que considere oportuna.

A través de su secretaria, el Casco Viejo de Santander con su Presidenta y Gerente; Yolanda Hoyo Palazuelos y Agustín Ordejón, se ha propuesto que el «5 de Mayo Día Internacional/Mundial de los Cascos Históricos» en Honor a Santander Si el 5 de mayo por culpa de saturación de calendario no puede ser, que elija la propia ONU la fecha que considere oportuna.

Que mejor ejemplo que el renacer la Ciudad de Santander de sus cenizas después del incendio del 15-16 Febrero de 1941, empezando por ‘La Polar’ que fue el primer edificio que se reconstruyó tras el fatídico incendio de 1941. en el número 17 de la avenida Calvo Sotelo, que representa el lema que abandera Cocahi «Las zonas Históricas, son la Madres de la Ciudades, Villas y Pueblos» Fecha en la que en el Ayuntamiento de Santander se aprobó (Pág 119) , como tenia que ser el desarrollo y el crecimiento de la Ciudad.

SOLICITUD DEL ”5 DE MAYO” COMO DÍA INTERNACIONAL/MUNDIAL DE LOS CASCOS HISTÓRICOS

La fecha escogida por la Confederación Española de Cascos Históricos tiene una razón de ser, ya que apuestan por la Ciudad de Santander sea el referente y el mejor ejemplo que abandera COCAHI y ademas anualmente esta celebración coincidirá con la proximidad al día de la madre, al entender que «Las Zonas Históricas son las Madres de las Ciudades, Villas y Pueblos». Y con el Resurgimiento después del Incendio de 15-16 Febrero de 1941 de Santander aprobado por el Ayuntamiento y Urbanistas el 5 de Mayo de 1941.

Respaldan esta propuesta las 49 Ciudades/asociaciones de comerciantes pertenecientes a la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) para presentar en la ONU el 5 de mayo como el «Día de los Cascos Históricos de España». Si el 5 de mayo por culpa de saturación de calendario no puede ser, que elija la propia ONU la fecha que considere oportuna.

Se ha hecho llegar la petición a:

– Dirección General de Naciones Unidas
– Embajador de España en la ONU
– Ministra de Asuntos Exteriores
– Secretaria de Estado y Asuntos Exteriores
– Presidente del Gobierno de España
– S.M. Rey de España Don Felipe de Borbón y Grecia.

La Casa Real, muy gentilmente nos contesto: “Su Majestad agradece la información sobre la petición formulada a la ONU para el día 5 de mayo sea declarado Día Internacional/Mundial de los Cascos Históricos”.

«Centros Históricos, son la Madre de las Ciudades, Villas y Pueblos”. Los Centros Históricos, son espacios que cumplen los requisitos propuestos por la Nueva Agenda Urbana, aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) celebrada en Quito, Ecuador, el 20 de octubre de 2016, en concreto en los siguientes aspectos:

Las ciudades se crearon alrededor de los mercados y han sido y seguirán siendo lugar de comercio y libertad siendo sus Centros Históricos el escaparate, el lugar que la representa, el espacio público en el que aún resulta posible el encuentro y contacto entre todos los ciudadanos.

Los Centros Históricos son el contenedor de todo lo que acontece en la ciudad; donde se generan las ideas, donde desde su inicio se ubica el comercio, donde patrimonio y cultura conviven. Generan un sentimiento de pertenencia y propiedad entre todos sus habitantes y facilitan un vínculo afectivo entre las personas.
Fomentan la cohesión social y contribuyen a mejorar la interacción social e intergeneracional.

Cumplen su función territorial más allá de los límites administrativos y actúan como centros e impulsores de un desarrollo urbano y territorial equilibrado, sostenible e integrado a todos los niveles.

Aseguran el desarrollo de economías urbanas sostenibles e inclusivas, aprovechando los beneficios que se derivan de la aglomeración resultante de una urbanización planificada, incluida la alta productividad, la competitividad y la innovación, lo que supone fomentar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Garantizan la sostenibilidad del medio ambiente, promoviendo la adopción de estilos de vida saludables. Facilitan una movilidad urbana sostenible, segura y accesible para todos.

Son el entorno urbano más favorable para la captación de aquellas oportunidades, urbanísticas, económicas, sociales y culturales que impulsen una economía social y potencia la igualdad de oportunidades tanto en edad como género. Disponen del “MIX” atrayente al Turismo Extranjero, Nacional y a los vecinos de su localidad, que en ninguna otra parte de las Ciudades tienen; La Cultura en todos sus matices (Monumentos, Iglesias, Murallas, Ruinas, etc.), LA Hostelería, la Restauración y el Comercio, convirtiéndose en los mejores Embajadores de su Localidad.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, desde COCAHI, solicitamos que el 5 mayo , sea declarado por la ONU, como Día Internacional/Mundial de los Cascos Viejos/Históricos con el lema «Centros Históricos, la Madre de las Ciudades, Villas y Piueblos”. Si el 5 de mayo por culpa de saturación de calendario no puede ser, que elija la propia ONU la fecha que considere oportuna. Respecto a la concesión por parte de la ONU, a la denominación del Día de los Cascos Históricos sea el 5 de Mayo, se hace necesario encontrar justificación bien sustentada relacionada con la fecha, presentamos:

El 15 y 16 Febrero de 1941. se Incendio Santander, el Casco Histórico y Comercial de la Ciudad. Desaparecieron: 37 calles, 400 Edificios, 2 km cuadrados, 508 comercios se destruyeron, el 90% del Comercio. Lo que provocó el resurgimiento/nacimiento de una nueva Ciudad. Partiendo de sus restos y cenizas. Se aprovechó la catástrofe para ordenar el urbanismo y el resurgir de la Ciudad !!

El actual casco Viejo y ensanche de Santander !!
Plan de reconstrucción Urbana de Santander. El día 5 de Mayo de 1941. Centrándonos más en lo que es el proyecto de reconstrucción y reforma interior de la población, éste se realiza en base a la colaboración del Ayuntamiento con la Dirección General de Arquitectura, y pasa por las siguientes fases de elaboración:
1) Guion esquemático formulado por la D.G.A. (19).
2) Plan orientador del trazado viario.
3) Informe del arquitecto Lavín matizando algunos puntos del informe técnico.
4) A la vista de los estudios anteriores, resumen formulado por la Sección de urbanismo de la D.G.A. y aprobado por los arquitectos de la Comisión Técnica de Reconstrucción Urbana de Santander (el día 5 de mayo de 1941).
La reconstruccion urbana de Santander 1941-1950. Por R. Rodrígues Llera (centrodeestudiosmontaneses.com) Pág 119

Creemos importante la Destrucción de un Casco Histórico y Comercial de una Ciudad, si no que también es muy importante el Nacimiento/ Resurgimiento de sus cenizas, empezando por ‘La Polar’ que fue el primer edificio que se reconstruyó tras el fatídico incendio de 1941. en el número 17 de la avenida Calvo Sotelo, dando paso a un nuevo Casco Histórico y Comercial, que da vida y turismo a una Ciudad convirtiéndose en el ejemplo que abandera COCAHI “LA ZONA HISTÓRICA, ES LA MADRE DE CADA CIUDAD, VILLA Y PUEBLO” por eso abanderamos que el “5 de Mayo” sea “Día de los Cascos Históricos”
COCAHI pretende con esta iniciativa resaltar el papel que lleva a cabo el comercio tradicional ubicado en las zonas históricas y monumentales, así como en los distintos cascos antiguos y viejos de España, en la regeneración de empleo de calidad, respetuoso con el medio ambiente cumpliendo el objetivo 2030, da riqueza para la ciudad y conservación del patrimonio histórico.

Scroll al inicio