El mural «Las musas de Benito Pérez Galdós«, de unos 40 metros cuadrados, obra de la artista cántabra Mar Pajarón (Santander, 1976), decora desde la pasada semana el patio del colegio público de Requejada, que recrea la figura del escritor canario que da nombre al centro y su realidad imaginaria.
En él, se ve al poeta asomado desde una ventana del pasado, melancólico y con su mirada pérdida en el infinito, rodeado de constelaciones y mariposas que revolotean alrededor de sus manos, como hilos invisibles tejiendo el misterio de la inspiración. La obra juega con una gama de colores fríos azulados como evocación del nebuloso infinito donde la artista sitúa el mundo creativo de Galdós, mientras que en los laterales del mural, dos grandes musas flanquean al escritor y protegen sus palabras. Ambas representan aquellas pensadoras, escritoras o artistas que fueron silenciadas por ser mujeres, y entre ambas aparece una poesía de la propia artista, que además del color hace acopio de la palabra escrita para homenajear a Benito Pérez Galdós.
La realización del mural ha sido una idea del colegio dentro de los actos de su Semana del Libro y el Ayuntamiento a financiado la realizar material del mismo, que la artista llevó a cabo en tres intensos días de trabajo durante las vacaciones escolares de Semana Santa. La inauguración del mural ha contado con presencia de la artista y del equipo directivo del colegio, así como de la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y de la concejal de Educación y Cultura, Alicia Martínez Bustillo, y también de decenas de escolares que han entrevistado a Mar Pajarón sobre el significado de la obra.
La artista considera que el mural tiene «un gran valor educativo» y debe servir para que los chicos y chicas que acuden al centro puedan empezar a investigar sobre la figura de Pérez Galdós y su escritura