20/04/2024

nada personal, solo información

Santander, desidia de Gema Igual con unos jardines que datan de 1897

«Obras antes de final de año», Gema Igual (imagen, 25 /2 /2022).  «Vamos a arreglar los desperfectos actuales actuando tanto en la superficie de los jardines como en el pasillo», César Díaz (20/8/2022).  Abril de 2023, nada.

Atrás quedaron las obras en los ya no brillantes, desde hace unos años, Jardines de Piquío, cuya última restauración firmó el regidor Gonzalo Piñeiro en 1999. En febrero de 2022 Gema Igual afirmó que las obras empezarían antes de finalizar ese año 2022. En agosto fue el concejal César Díaz, su mano derecha, quien confirmó las obras. El 23 de agosto de 2022, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobó las obras en los Jardines de Piquío. Es más, el concejal de Fomento, César Díaz, garantizó que se va a restaurar pero con respeto al diseño original. Los bancos van a tener el mismo diseño que los actuales, se garantiza que la bola del mundo se recolocará de forma que siga sincronizada con el movimiento de la tierra, siendo esto supervisado por una asociación astronómica. Todo ello antes de finalizar el año 2022.

Por otra parte, en agosto de 2022 el presupuesto de licitación de 1.742.642 euros y un plazo de nueve meses, para cuando se deseen empezar las obras, ¿costarán lo mismo?

BAÑOS DE OLA EN LAS MISMAS GRIETAS

Santander es una ciudad turística y con unos ingresos principalmente procedentes del turismo y para la campaña de 2023, los Baños de Ola, volverán al escenario actual, sin obras sin restauración, ni acicalamiento alguno. Son una Fiesta de Interés Turístico Regional con la que la capital cántabra trata de regresar a lo que fueron sus orígenes como ciudad de veraneo. Pues bien, sabedora la regidora de que la restauración es más que necesaria, en 2023 las mismas grietas acogerán los Baños de Ola.

HISTORIA DE LOS JARDINES DE PIQUÍO

Los Jardines de Piquío ocupan un espacio emblemático e identitario en Santander. El primer ajardinamiento se produjo en el año 1897 y en 1925 fue el arquitecto municipal Ramiro Saiz Martínez quien reordenó y construyó los Jardines como los conocemos en la actualidad. Posteriormente, se fueron incorporando al proyecto rampas, escalinatas, plataformas y miradores que acompañan a la pérgola hasta constituir el espacio actual.

Scroll al inicio