Santander, Hotel Real, los diseños de Tytti Thusberg y Sandra Uribe, en la pasarela de Moda Norte 2023

Más de doscientas cincuenta personas se dieron cita en la inauguración de Moda Norte 2023, que se celebrará hasta el próximo 25 de abril en el Hotel Real y reunirá en Santander a veinte diseñadores de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Aragón, con Castilla La-Mancha como comunidad invitada.
 
Ayer viernes arrancaron los desfiles de la Pasarela del Cantábrico, que estuvieron protagonizados por la artista del reciclaje de origen finlandés radicada en San Sebastián, Tytti Thusberg, y la joven diseñadora cántabra, Sandra Uribe, creadora de la firma torrelaveguense de proyección internacional ‘Baal Bomber’. Ellas fueron las encargadas de dar el pistolezo de salida del programa de desfiles, que continuarán este lunes, 24 de abril, a partir de las 17:30, con los santanderinos Sergio Seoane y Pati Ruiz, de ‘Pumba Lumba’, y se clausurarán el martes, 25 de abril, a las 20:30, con la presidenta de la Asociación de Moda, Cultura y Arte de Castilla La-Mancha, la diseñadora y empresaria, Lola Muñoz.
La jornada inaugural de Moda Norte 2023 convocó a numerosos representantes políticos e institucionales, así como de la empresa, la cultura y la sociedad, como la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; y la vicepresidenta segunda del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta. La directora general de Comercio, Eva Bartolomé; la diputada del Partido Popular, Isabel Urrutia; el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Santander, Daniel Fernández; la concejala de Turismo y Comercio, Miriam Díaz; los también concejales santanderinos, Concha González y Vicente Nieto; y la subdirectora general de Urbanismo y Arquitectura, Virginia Martínez.
Entre los asistentes también se encontraban el director territorial del Banco de Santander en Cantabria y Asturias, Manuel Iturbe; el director general de Solvay para España y Portugal, Jorge Oliveira; la directora de JCDecaux, Ana Cachón; y la directora de Marketing de Lupa, Marisa Hoyuela. El presidente de APEMECAC, Miguel Rincón; el director comercial del Grupo Sardinero, Gustavo Cubero; la subdirectora del Eurostars Hotel Real, María Martínez Alberdi; la abogada, Beatriz Fernández Bermejo, y las empresarias, Sabela De La Llama y Sol Santamaría, entre otros.
El delegado de Defensa, Emiliano Blanco; los cónsules de Brasil y Ecuador, Carmen Ealo de Sá y Rafael Bustamante, respectivamente; el comisario principal, Héctor Moreno; la presidenta del Colegio de Enfermeras, María Luz Fernández; la directora de Cáritas, Sonsoles López; y la gerente de la Asociación Nuevo Futuro. El escritor, Marcos Barnatán; la poeta, Dori Campos; las diseñadoras, Pilar Ibáñez, Claudia Iza y María José Pereda De Castro; la ceramista, Laura Martín; la pintora y comisaria de exposiciones, Gloria Pereda; y la periodista y escritora, Rosa Pereda.
La presidenta de la Asociación de Creadores de Cantabria, al escritora Conchi Revuelta, y el director de la pasarela, José Luis Callejo, dieron la bienvenida a los diseñadores de las comunidades vecinas, el bilbaíno, Ramón Ezkerra, y las asturianas, Silvia Barbón y Yolanda Roces, que cortaron la cinta inaugural de Moda Norte 2023, en un simbólico acto al que también se sumaron los cántabros, Lidia Arpide, Katherin Barrera, Fran Dorela, Zoa Madrazo, Diana Martínez, Pati Ruiz y Sergio Seoane.
Organizada por la Asociación de Creadores de Cantabria y APEMECAC, con el patrocinio de la consejería de Industria y Turismo, ‘Cantabria Infinita’ y el Año Jubilar Lebaniego, y la colaboración del Ayuntamiento de Santander, la segunda edición de la Pasarela del Cantábrico reunirá a veinte creadores de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón y Castilla La-Mancha como comunidad invitada, que presentarán sus colecciones en esta plataforma para el diseño de la región que pone en valor la capacidad de transformación y modernización cultural de la industria de la moda, afianzando la identidad local, revitalizando el folklore popular y recuperando oficios y técnicas de producción artesanales.
En total, dieciséis firmas de moda mostrarán sus propuestas en los desfiles de Moda Norte 2023, cuya puesta en escena correrá a cargo de la coreógra Sofia Palencia, con el montaje técnico y audiovisual de Vueliz Design, Sancibrián Producciones y DobleM Eventos. Por su parte, el equipo de Hair Krone Santander y los estilistas Chuspa Eder y Rosa Saiz serán os encargados de la peluquería y maquillaje de los veinticinco modelos de la Pasarela del Cantábrico. Las invitaciones para asistir a los desfiles pueden obtenerse a través de la Asociación de Creadores de Cantabria, así como de los diseñadores y firmas participantes.
Fotos: Charo Ibáñez y Juanjo Santamaría
Scroll al inicio