08/05/2024

nada personal, solo información

Cantabria es la segunda región de España donde menos viviendas se venden con una caída del -18%

Donde menos viviendas se venden es en La Rioja con un -23,6 %, y la tercera región es Extremadura con un -16 %.

Las compraventas de viviendas vuelven a registrar descensos tras la tregua del arranque de año. Según el Instituto Nacional de Estadística, en febrero se inscribieron en los registros 50.186 compraventas de viviendas, un 11% menos que en el mes anterior y un 6,6% menos respecto al año pasado. 

Con este retroceso interanual, la compraventa de viviendas retorna a tasas negativas después de que en enero se registraran más de 56.300 operaciones, un 6,6% más que en el mismo mes de 2022. Y firma su segundo descenso en los últimos tres meses. Además, el balance anual entra en terreno negativo: las operaciones acumuladas entre enero y febrero caen un testimonial 0,1% respecto a los dos primeros meses del ejercicio pasado.

Por otro lado, el organismo de estadísticas indica que los números rojos han sido generalizados. En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 5,5% en el segundo mes del año, hasta sumar 40.479 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 11,1%, hasta las 9.707 operaciones. En términos absolutos, las compraventas de viviendas nuevas marcan mínimos desde el pasado mes de julio, mientras que las de inmuebles usados retroceden a niveles de diciembre.

Por otro lado, el 92,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero fueron viviendas libres y el 7,8%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 6,5% interanual, hasta las 46.255 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 7,9%, hasta sumar 3.931 transacciones. En tasa intermensual (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas cayó un 11%, su mayor descenso en un mes de febrero de los últimos cinco años.

Según explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los datos comienzan a mostrar el enfriamiento del mercado registrado a finales de 2022 y a reflejar los primeros síntomas del encarecimiento de la financiación. Aún así, la caída publicada por el INE pone de manifiesto que a pesar de estos factores el mercado de compraventas mantiene su fortaleza y una tendencia bajista que previsiblemente saneará el sector más que provocar una nueva hecatombe. En este sentido, los datos que manejamos en idealista nos dicen que un porcentaje muy significativo de las personas que se encuentran buscando casa ya cuentan con una vivienda en propiedad, por lo que sus necesidades de financiación son generalmente menores y el impacto de la subida de tipos se diluye en gran manera. Sin embargo, es previsible que en las próximas estadísticas sigamos viendo ligeras caídas interanuales en el número de operaciones”.

Solo crece en dos CCAA

Las transacciones han bajado de forma generalizada en todo el país, salvo en Asturias y Comunidad Valenciana, con alzas interanuales del 19,9% y del 2,9%, respectivamente. En cambio, La Rioja (–23,6%), Cantabria (–17,9%) y Extremadura (–16%) registran los mayores descensos.

También han registrado caídas de dos dígitos Madrid (-15,6%), Galicia (-11,9%), Andalucía (-11,8%), Baleares (-10,8%) y Canarias (-10,8%), mientras que en Murcia, Cataluña, País Vasco y Navarra las compraventas han retrocedido menos de un 2% respecto al año pasado.

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunidad Valenciana (202), Región de Murcia (165) y La Rioja (152).

Scroll al inicio