Torrelavega, el colegio El Salvador se llena de bichos con el entomólogo Pablo Sanz

Los pasillos de la Cooperativa de Enseñanza El Salvador de Barreda (en Torrelavega) ¡se han llenado de bichos! Y es que desde hoy, y hasta final de curso, el centro acoge una exposición de todo tipo de insectos, procedentes de la colección privada del entomólogo cántabro Pablo Sanz.  Se trata de una muestra de marcado carácter didáctico que permanecerá abierta al público en horario de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas y que reúne más de un millar de mariposas, escarabajos, arañas y demás coleópteros, todos ellos exóticos procedentes de África, Sudamérica y Asia, mostrando algunos de los ejemplares más llamativos que existen en el mundo.

La exposición está estructurada en distintos apartados para “mostrar a los más pequeños la importancia de los insectos dentro del ecosistema y en nuestras vidas”, explica Pablo Sanz, quien lleva 40 años recopilándolos, clasificándolos y coleccionándolos, lo que le ha llevado a reunir miles y miles de bichos, algunos tan singulares como la mariposa áptera (sin alas) que estos días se puede ver en el colegio El Salvador. Como complemento, los alumnos del centro han preparado una serie de paneles informativos con datos y fichas de trabajo para explicar el papel de los insectos en el ciclo de la vida y su función en el ecosistema. “ Las hormigas transportan el polen, las arañas son los primeros seres vivos que aparecen tras un incendio además de tener su importancia a la hora de controlar a las moscas, y éstas, las moscas, desempeñan una función en nuestras vidas porque señalizan dónde hay cadáveres en el entorno natural”, explica Pablo Sanz a modo de ejemplo, quien añade que el cambio climático y el uso de fungicidas son las dos principales amenazas para estos animales.

Otra parte de la colección de insectos de Pablo Sanz se puede ver de forma permanente en el Museo de la Naturaleza de Carrejo. A la inauguración hoy de esta exposición en el colegio El Salvador asistieron el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, y la concejal popular Lucía Montes.

Scroll al inicio