24/04/2024

nada personal, solo información

Sólo un 10% de las empresas de Cantabria, preparadas ante el reto del cambio climático

Sólo un 10% de las empresas de Cantabria cuenta en la actualidad con un plan de acción medioambiental frente al reto del cambio climático, pese a que más de un 70% de la población trabajadora considera que es una amenaza para la competitividad y los empleos en sus propios sectores profesionales, según precisó el responsable regional de Medio Ambiente de UGT, Martín Calonge.

Estos datos corresponden a las encuestas y estudios del proyecto del sindicato Transición Ecológica Justa en Cantabria (TRAJUCA), una iniciativa en colaboración con el Gobierno de Cantabria para detectar las necesidades de la región ante los efectos del cambio climático en sus distintas comarcas y que ha generado la creación del Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa de UGT presentada hoy de manera oficial en una jornada.

Como subrayó Calonge, coordinador de esta nueva área específica del sindicato en Cantabria que contará con una comisión permanente de cinco personas, “llevamos más de dos años analizando los efectos del cambio climático y de la propia legislación tanto nacional como comunitaria en las empresas y sus trabajadores y trabajadoras, aunque hemos extendido la participación en nuestro proyecto a municipios y asociaciones sociales y de vecinos”.

Muy pocos ayuntamientos de Cantabria tienen por ejemplo concejalía de medio ambiente y cuando la hay cuenta con muy poca financiación, signo evidente de lo mucho que queda por hacer en un cambio climático que afecta a todo”, agregó Calonge, que adelantó la creación en el sindicato de “la primera escuela de información medioambiental sindical”.

Calonge precisó que otro de los objetivos es extender las medidas medio ambientales frente a los retos del cambio climático en todos los sectores productivos y a sus respectivos convenios colectivos porque, “salvo empresas especialmente afectadas como las cementeras o la industria química, muy pocos convenios tienen cláusulas al respecto”.

Transición ecológica “sin que nadie se quede tirado”

El responsable regional de Medio Ambiente y nuevo coordinador del Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa de UGT agregó que “vamos a ayudar y formar a nuestros delegados en algo que es una necesidad para todos” y recalcó que el objetivo “es conseguir en Cantabria una transición ecológica socialmente justa y ordenada hacia una economía descarbonizada y que nadie se quede tirado en el camino”.

En este sentido, el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, advirtió que “se van a perder empleos por efecto del cambio climático pero también habrá nuevas oportunidades y nichos de empleo y en todo ello estamos trabajando desde hace más de dos años en el proyecto TRAJUCA”.

“En UGT queremos ser la punta de lanza en esta labor de analizar las necesidades y las dificultades que van a surgir”, comentó Carmona tras matizar que “tenemos que ser capaces de adelantarnos incluso a las decisiones políticas porque se tendrían que haber dado hace ocho o diez años para haber puesto las medidas medioambientales adecuadas pero no ha sido así”.

El secretario general de UGT en Cantabria recordó que la creación del Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa viene reflejado en el último congreso confederal del sindicato y que precederá a la constitución este mismo año de una nueva área LGTBI y otra de la mujer.

Tanto Carmona como Calonge destacaron que “va a concluir una vez más la legislatura y seguimos sin Plan de Ordenación del Territorio (PROT) ni Plan Energético de Cantabria”. “Llevamos ya varias legislaturas sin un Plan de Ordenación del Territorio que es fundamental porque se necesita una garantía jurídica y muchas empresas que quieran instalarse en Cantabria no lo harán si no la tienen”, precisó Calonge.

Scroll al inicio