29/04/2024

nada personal, solo información

«La movilización de viviendas de la Sareb para alquiler es una buena noticia para los gobiernos de España y de Cantabria”

Pablo Zuloaga: “Los jóvenes tienen que tener la oportunidad de emanciparse”

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a presidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “lo que hay detrás del anuncio de Pedro Sánchez es una buena noticia que debemos afrontar de manera conjunta los gobiernos de España y Cantabria”. “Estamos en política para tomar decisiones que mejoren la vida de la gente”, ha indicado. Así se ha manifestado Zuloaga después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez haya anunciado la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible de jóvenes y familias.

En este sentido, el líder de los socialistas cántabros ha manifestado que “después de la crisis provocada por la Covid-19 y las circunstancias económicas que vinieron tras la guerra en Ucrania y el proceso de inflación que estamos padeciendo, en el mercado de la vivienda libre está surgiendo una burbuja, sobre todo para aquellas personas que tienen su régimen de vivienda en alquiler”. Y esto, ha señalado, “es una circunstancia que esta afectando de manera muy negativa en muchas familias”.

«Los gobiernos de España y Cantabria debemos asumir un papel a la hora de tomar decisiones que resuelvan esta situación”. 

A su juicio, “movilizar la vivienda que está vacía en nuestro país, que está en un activo que es el denominado ‘banco malo’ la Sareb, que se pueda dar solución a esto, es clave frente a lo que plantea el PP de volver a caer en la tentación de tener una regresión a 2008 y que la salida a una circunstancia como esta sea volver a construir más viviendas de las necesarias”. Y este planteamiento del PP, ha indicado, “es un error total”.

Esto, ha dicho, “demuestra que el PP no ha aprendido nada de aquella crisis que le tocó gestionar y que al final nos intentó adoctrinar a los españoles con aquella frase que decía ‘que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades’, no, lo que se había construido eran viviendas por encima de las posibilidades de nuestro país, generando una grave crisis financiera que perjudicó a muchas familias y a muchos trabajadores y trabajadoras también en Cantabria”.

“Los jóvenes tienen que tener la oportunidad de emanciparse”

Según ha afirmado, “cuando el Gobierno de España toma una decisión como esta y tiene el valor de publicarla en el Boletín Oficial del Estado (BOE), siempre viene acompañada de una línea de financiación para las comunidades autónomas”. Además, ha precisado, “el Gobierno de Cantabria tendrá que hacer los esfuerzos necesarios para garantizar que compromisos como este mejoren la vida de muchas familias y jóvenes a la hora de tener la oportunidad de emanciparse”.

Asimismo, Zuloaga se ha referido a la situación que atraviesa la industria Sidenor en Reinosa. Sobre ello, ha dicho, “la comarca de Campoo necesita todo el cariño y apoyo para salir adelante de una situación de incertidumbre industrial”. Un sector, la industria, “que necesitamos en Cantabria y en Campoo para garantizar la creación de empleo y la mejor formación a nuestros alumnos y alumnas”, ha declarado.

Finalmente, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “de la Formación Profesional en Cantabria salen grandes profesionales que son demandados por la industria y las empresas y no nos podemos conformar con generar más empleo, sino que ese empleo sea de más calidad” para que, ha continuado, “los jóvenes que terminan un FP o la universidad puedan afrontar la oportunidad de emanciparse”. “Necesitamos generar empleo como estamos haciendo, Cantabria está a la cabeza de las comunidades autónomas con menor tasa de paro por debajo de los jóvenes de 25 años y necesitamos garantizar esa accesibilidad a la vivienda con un mercado de alquiler más accesible y mayor a través del parque público”, ha concluido.

 

Scroll al inicio