25/04/2024

nada personal, solo información

Pablo Zuloaga: «FELISA 23 es un canto a la libertad y a la defensa de los derechos humanos»

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado hoy «el papel esencial de libreros y libreras en el avance del pensamiento crítico», durante la presentación de la 42ª edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria, FELISA 23, y donde ha reconocido el trabajo de todos los implicados, «sumando energías necesarias» para aprovechar la oportunidad que ofrece el talento creativo de escritores y escritoras, y la experiencia del sector editorial cántabro.

Zuloaga ha considerado que esta edición, que contará con 14 librerías y el Gremio de Editores, es además «un canto a la libertad» y «a la defensa de los derechos humanos», con nombres destacados como el del premio Cervantes, Sergio Ramírez, y el espectáculo de Alberto San Juan, ‘Lorca en Nueva York’, ambos en la apertura de esta edición, el próximo 30 de junio, que se prolongará hasta el 9 de julio en la Plaza Porticada de Santander.

Durante esos 10 días, FELISA reunirá a 35 autores confirmados, aunque la previsión es llegar a 45, según ha explicado Paco Gómez Nadal, que ha destacado «el altísimo nivel» de las firmas que participarán en esta feria, en la que destacará «el libro al servicio de la libertad y la conciencia crítica».  Además, el vicepresidente ha destacado el nivel de «auto exigencia» de esta cita con la cultura con novedades cada año y que dedicará la jornada del 6 de junio al cómic y la ilustración en homenaje a Óscar Muñiz.

Organizada por Librerías Asociadas de Cantabria, FELISA 23 contará con la presencia también de Sergio Ramírez, Peridis, y Gioconda Belli, entre otros, junto a valores jóvenes como el Premio Loewe Mario Obrero, Rosario Villajos o Aroa Moreno Durán. También habrá periodistas como Anna Bosch, Javier Lafuente, Elena Reina o Abraham Jiménez Enoa.  Los autores cántabros volverán a ser parte importante de esta feria con Marta San Miguel, Juan Gómez Bárcena, Pilar Ruiz, Alberto Santamaría o Félix G. Modroño.

La programación se completa con Las Noches de Felisa, en las que participaron 7.000 personas durante la pasada edición, y este año contarán con 30 artistas como Alberto San Juan, y los cántabros Casa Palma, Spanish Peasant o Maki Soto con el trío de música sefardí de Sevilla Sephardica, y los espectáculos poéticos liderados por Juan Carlos Maestre o Gonzalo Escarpa con El Naán Trío. También, estará Jimmy Barnatán y The Cocconers. 

Además, al igual que en la edición de 2022, las actividades comenzarán antes del 30 de junio que se inaugura la Feria, con iniciativas como el concurso de relato breve Biblioteca Fantástica que se centrará en el centenario de la Biblioteca Municipal Menéndez Pelayo, el ciclo de cine y literatura con la Filmoteca de Cantabria Mario Camus que proyectará adaptaciones de destacadas obras literarias en el ciclo ‘¿Papel o celuloide?’, o Escuelisa, una escuela para escritores y escritoras en alianza con Arpa School.  En la presentación FELISA 23, han participado también la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el concejal de Cultura, Javier Ceruti, y el presidente de Libreros Asociados de Cantabria, Luis Lisaso.

Scroll al inicio