24/04/2024

nada personal, solo información

«Hay muchos pacientes de más de 90 años que atendemos en Cuidados Paliativos»

VÍDEO INTERVENCIÓN. Ana Manzanas Gutiérrez vocal de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) en Cantabria ha presentado con hoy la concejala de Salud, Noemí Méndez, las IX Jornadas Nacionales de Enfermería en Cuidados Paliativos, a celebrar los días 20 y 21 de abril en el Paraninfo de la Magdalena.

 

 

Las IX Jornadas Nacionales de Enfermería en Cuidados Paliativos, que se celebrarán los días 20 y 21 de abril en el Paraninfo de la Magdalena, arrancarán con un evento abierto a la ciudadanía. La mesa redonda ‘Vida y cuidados paliativos’ se desarrollará este miércoles, día 19, desde las 19.00 horas, en la misma sede y con entrada libre hasta completar aforo.

Así lo han dado a conocer hoy la concejala de Salud, Noemí Méndez, y la presidenta del Comité Organizador, Ana Manzanas Gutiérrez, que también es vocal de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) en Cantabria.

“Diversos profesionales de Cantabria vinculados a los cuidados paliativos mostrarán los recursos de los que disponemos en esta comunidad para ayudar y acompañar a las personas con enfermedades avanzadas o al final de sus vidas”, ha explicado la edil, que ha agradecido a la organización que haya elegido Santander como sede del congreso y la celebración de esta cita abierta al público que desee o necesite ampliar información sobre esta especialidad y los servicios disponibles en su entorno.

Méndez ha trasladado al colectivo de enfermería en cuidados paliativos el reconocimiento de Santander y el agradecimiento del Ayuntamiento a su trabajo, entrega y aportación en momentos tan delicados de la vida de las personas. “Para Santander siempre es un motivo de orgullo ser anfitriones de este tipo de congresos profesionales, y, más si cabe, si se trata de colectivos como el que nos ocupa que tratan aspectos tan importantes y sensibles como es el cuidado de pacientes con enfermedades avanzadas o en el final de la vida”, ha destacado.

Las IX Jornadas Nacionales de Enfermería en Cuidados Paliativos congregarán a cerca de 200 profesionales bajo el lema ‘Cuidando un mar de emociones’.

Se trata de una cumbre nacional de un colectivo que tiene una relevancia especial en nuestro sistema sanitario, que servirá para compartir experiencias y avanzar en las principales inquietudes que afectan a este sector profesional. La seguridad de los pacientes, la inteligencia emocional, cómo cuidar a pacientes con enfermedades raras o poco frecuentes, así como a los pacientes crónicos o cómo divulgar el conocimiento de los profesionales serán algunos de los temas que se abordarán en este congreso.

Este encuentro de Santander supone, además, el reencuentro del colectivo de Enfermería en Cuidados Paliativos después de la pandemia, lo que supone un punto de interés añadido a este congreso de un grupo de profesionales que, durante todo este tiempo, ha estado sometido a un especial desgaste laboral y emocional.

En cuanto al contenido técnico y científico de las jornadas, contarán con grandes ponentes procedentes de diferentes ámbitos de trabajo en Cuidados Paliativos, que darán respuesta a las inquietudes y dudas que se plantean a diario en la atención a los pacientes. Cantabria tendrá una importante representación en estas jornadas, con un taller patrocinado por el Hospital Santa Clotilde; ponencias impartidas por enfermeros y enfermeras de los hospitales de Valdecilla, Sierrallana de Torrelavega, de Laredo, de la Gerencia de Atención Primaria, la intervención de profesores de la Facultad de Enfermería de Cantabria, y, la presidencia del comité organizador.

Scroll al inicio