18/05/2024

nada personal, solo información

Santander, detenido un hombre de 37 años por quebrantamiento de condena y reclamación judicial

La Policía Nacional y la Policía Local de Santander han colaborado en la detención de un varón, de 37 años, como presunto autor de un delito de quebrantamiento de condena y al que además le constaba en vigor una reclamación judicial dimanante de la Audiencia Provincial de Cantabria en virtud de la cual procedía su inmediato ingreso en prisión.

Colaboración policial:

Las actuaciones ya iniciadas como consecuencia de la protección de una víctima de violencia de género a cargo de agentes especializados de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia de Género (OPROVIC) de la Policía Local de Santander, han llevado a reforzar la colaboración policial junto a agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria de la Policía Nacional.

Las circunstancias del caso, que hacen que la víctima sea especialmente vulnerable, han hecho que ambos cuerpos policiales aúnen sus esfuerzos para la detención del sospechoso, quien al parecer, estaba residiendo a escasos metros de su ex pareja con el consiguiente riesgo para la integridad de aquella, existiendo una medida cautelar en vigor, de orden de alejamiento y comunicación.

Dispositivo policial. Localización y detención del presunto autor:

El 12 de abril, agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de Policía Nacional, al tener conocimiento que el presunto autor estaba desoyendo la medida cautelar de alejamiento, residiendo a escasos metros de su ex pareja, solicitaron a la Autoridad Judicial el pertinente Auto de Orden de Entrada y Detención en el domicilio en cuestión en el que presumiblemente se encontraba.

Para ello, y en virtud del contexto y perfil delictivo del sospechoso, quien cuenta con diversos desfavorables policiales precedentes, se estableció un Dispositivo Policial, en el que se ha contado con el Grupo de Operaciones Especial de Seguridad (GOES) dependiente de Grupo Especial de Operaciones y con sede en la Jefatura Superior de País Vasco (Bilbao). Así, los Agentes procedieron a la detención del citado individuo como presunto autor de un Delito de Quebrantamiento de Condena.

Puesta a disposición judicial

Una vez a su disposición, el Juzgado de Violencia contra la Mujer que entiende del asunto, determinó su inmediato ingreso en prisión con la imputación del delito de quebrantamiento y en cumplimiento de la requisitoria policial que pesaba sobre su persona dimanante de la Audiencia Provincial de Cantabria.

Consejos al ciudadano

Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se quiere recordar que es responsabilidad de todos denunciar y poner en conocimiento de las autoridades competentes cuando se tenga conocimiento de una situación de maltrato, más aún, si se está siendo testigo de ello, llamando a los teléfonos de emergencia 091 o 112.

La Policía Nacional dispone de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), donde sus agentes especialistas en la investigación y protección de víctimas, se encargan de dar una atención integral a todas las víctimas de delitos sexuales y violentos. La especial formación de estos agentes, les hace especialmente cualificados y sensibilizados para la atención y asesoramiento de las víctimas más vulnerables, incluidos los menores.

Los ciudadanos pueden acudir para poner en conocimiento estas situaciones de “sospecha de situación de maltrato” recibiendo un asesoramiento especializado, con las indicaciones concretas para cada caso.

Scroll al inicio