20/04/2024

nada personal, solo información

Santander, Moda Norte con Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Aragón y Castilla La Mancha, del 21 al 25 de abril, Hotel Real

La pasarela del cantábrico reunirá a veinte diseñadores de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Aragón, con Castilla La Mancha como comunidad invitada
El Eurostars Hotel Real de Santander acogerá del 21 al 25 de abril Moda Norte 2023, la segunda edición de esta pasarela transregional organizada por la Asociación de Creadores de Cantabria y APEMECAC, con el patrocinio de la consejería de Industria, ‘Cantabria Infinita’ y el Año Jubilar Lebaniego, y la colaboración del Ayuntamiento de Santander y el Grupo Hercos-Audi. Una plataforma de ámbito supracomunitario para impulsar el sector de la moda, en cuya organización también participan la Spanish Fur Association (SFA), la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (ADYMO) y la Asociación de Cultura, Arte y Moda de Castilla La-Mancha (MOCUA).
La nueva cita de la pasarela del cantábrico contará con la participación de veinte creadores de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón y Castilla La-Mancha como comunidad invitada, que presentarán sus colecciones en esta plataforma para el diseño de la región que pone en valor la capacidad de transformación y modernización cultural de la industria de la moda, afianzando la identidad local, revitalizando el folklore popular y recuperando oficios y técnicas de producción artesanales.
Así, del 21 al 25 de abril próximos, Santander se convertirá en capital de la moda del norte de España con esta muestra diseño de autor, que apuesta por la producción artesanal y el ‘handmade‘ como referentes de calidad y sostenibilidad. Este escaparate para las empresas y diseñadores locales pone el foco también en la contribución del sector de la moda en la promoción de la imagen de marca, como atractivo turístico estratégico para las comunidades de la región. «Una convocatoria conjunta de arte, diseño y tendencias urbanas, expresiones de la cultura contemporánea, que destaca el papel de la moda como industria cultural», subrayó el director de Moda Norte, José Luis Callejo. 
Por su parte, la directora general de Comercio del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, enfatizó que «los grandes proyectos empiezan como los pequeños, con el primer paso, como este encuentro de diseñadores y creadores de moda de las regiones del norte, que ya celebra su segunda edición, y al que auguramos mucho recorrido por delante, consolidándose y creciendo cada año por muchas razones», anadió. En esta línea, Bartolomé señaló, en primer lugar, que está «centrado en la creatividad de artistas que desarrollan su talento en distintos ámbitos, con el denominador común de la sostenibilidad de sus materias primas y la calidad de sus obras». En segundo lugar, indicó también que «todos los creadores tienen el vínculo del Cantábrico, lo que les confiere una identidad dentro de las peculiaridades de sus raíces, que también enriquecen sus trabajos, en una apuesta por lo local, donde abunda una oferta cuidada, artesanal y característica, enriquecida con técnicas innovadoras y cuidadas, que aspiran a ofrecer una propuesta a la vez moderna y universal».
En este sentido, la representante de la consejería dirigida por López Marcano recordó que «hace unos años, Cantabria, conjuntamente con Galicia, Asturias y País Vasco, presentó una muestra de diseño de artistas y creadores locales en la Embajada de España en Londres, bajo la marca turística ‘España Verde’, como ejemplo de que la moda y la creación son disciplinas que trascienden lo comercial para convertirse en señas de identidad artística». A este respecto, Bartolomé apuntó que «aquel éxito en Londres se repetirá en Cantabria en esta segunda edición de Moda Norte y en las sucesivas que vendrán”.

Programa

La inauguración de Moda Norte 2023 tendrá lugar el viernes, 21 de abril, a las 19:00, en la que participará como invitada especial la artista guipuzcoana de origen finlandés, Tytti Thusberg, cuyas originales creaciones de diseño sostenible se exhiben en el Museo Balenciaga de Guetaria. A las 19:30, la diseñadora torrelaveguense, Sandra Uribe, cerrará la jornada inaugural, con la presentación de su nueva colección para la firma cántabra de moda internacional ‘Baal Bomber’. Seguidamente, se servirá un vino español en la terraza del Eurostars Hotel Real de Santander para los asistentes a la inauguración de la pasarela.
El lunes, 24 de abril, a las 17:30, los creadores santanderinos, Sergio Seoane y Pati Ruiz, serán los encargados de abrir los desfiles de la tarde, y lo harán con un espectáculo de fusión artística y creativa bajo el sello de la firma cántabra ‘Pumba Lumba’. A las 18:00, el también creador santanderino, Fran Dorela, presentará sus diseños de joyería de autor, en un muestra retrospectiva de piezas únicas realizadas a lo largo de sus cuarenta años de carrera. A las 18:30, será el turno de la arquitecta y diseñadora vasca, Oihane Pardo, fundadora de la firma ‘Amarenak’, cuyos diseños artesanales inspirados en prendas tradicionales vascas combinan modernidad y tradición, ciencia y arte, patrimonio e innovación.
A las 19:00, los diseñadores de peletería, Belén Morales y Reza Shokouhi, que el pasado año dieron el salto internacional con su participación en la Semana de la Moda de Nueva York, presentarán sus propuestas para la veterana casa zaragozana de moda ‘Peletería Gabriel’. A las 19:30, tendrá lugar el desfile conjunto de las firmas cántabras ‘My Closet’ y ‘DDDaniela’, resultado de un proyecto de colaboración empresarial de las diseñadoras, Zoa Madrazo y Lidia Arpide. A las 20:00, la empresaria asturiana, Elisa Álvarez, CEO de la marca internacional ‘Cyrana’ que el pasado año fue reconocida como ‘Diseñadora Asturiana del Año’ por ADYMO, mostrará su nueva colección para esta firma de proyección internacional, cuya producción se realiza en Gijón exclusivamente con materiales naturales y biodegradables. Por último, a las 20:30, la chilena afincada en Santander, Katherin Barrera, que ha participado en varias ediciones de la Pasarela Larios de Málaga, cerrará los desfiles del lunes, con su colección de costura para la firma cántabra ‘Catalina García’.
El martes, 25 de abril, a las 17:30, quince niñas protagonizarán el desfile de moda infantil de la marca ‘Evlening Kids’, creada también por la diseñadora Katherin Barrera. A las 18:00, seguirá el desfile la firma vasca de prendas de abrigo ‘Henry Arroway’, actualmente liderada por el diseñador de segunda generación, Daniel Fernández de Arroyabe. A las 18:30, la artista de la filigrana compostelana, Susi Gesto, presentará sus refinadas creaciones de joyería de autor contemporánea, que conservan la  maestría técnica del oficio familiar. A las 19:00, tendrá lugar el desfile de la firma asturiana de moda artesanal local ‘Yes50 Sotrondio’, fundada en 2019 por las hermanas Yolanda y Rosa María Roces y su sobrina Silvia Barbón, que en tan solo cuatro años han logrado posicionar esta marca de abrigos, que promueve la economía circular y la diversificación empresarial en esta antigua zona minera del Principado.
A las 19:30, el bilbaíno Ramón Ezkerra, con más de veinticinco años de trayectoria como maestro artesano peletero, mostrará sus diseños para la firma homónima, cuyo punto de venta en la calle Correo recibió la mención honorífica al pequeño comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. A las 20:00, la diseñadora asturiana de origen cántabro, Lucía Incera, presentará las propuestas de moda nupcial de su atelier de costura de autor de Oviedo. A las 20:30, el desfile-espectáculo de la albaceteña, Lola Muñoz, presidenta de la Asociación de Moda, Cultura y Arte de Castilla La-Mancha (MOCUA) y embajadora de la moda de la región, clausurará la Pasarela Moda Norte 2023.
En total, dieciséis marcas de moda, peletería, complementos y joyería artística participarán en los desfiles, que se celebrarán del 21 al 25 de abril en el Eurostars Hotel Real de Santander, con entrada libre hasta completar aforo. Las invitaciones para asistir a los desfiles pueden obtenerse a través de la Asociación de Creadores de Cantabria, así como de los diseñadores y firmas participantes.
Scroll al inicio