19/04/2024

nada personal, solo información

Cese del diputado y portavoz de Sanidad del PP, César Pascual, por sus implicaciones en el caso Ferrovial

EL PSOE DE CANTABRIA EXIGE SU CESE EN EL PARLAMENTO.  La contratación en Ferrovial de un familiar directo de Pascual le impedía convenir con esa empresa las obras del Hospital Universitario La Paz, que adjudicó en 2017

La secretaria de organización del Partido Socialista de Cantabria, Noelia Cobo, ha exigido a la presidenta del Partido Popular, María José Sáez de Buruaga, el cese inmediato del diputado y portavoz de Sanidad, Cesar Pascual, por sus implicaciones en el caso Ferrovial.

Según Cobo, la información publicada por un medio de comunicación nacional, en torno a las relaciones familiares de Pascual con dicha empresa, le desautorizan para poder seguir ejerciendo el cargo de diputado. Concretamente, la número dos de los socialistas de Cantabria, sostiene que Cesar Pascual contrató con Ferrovial estando su hija contratada en dicha empresa. Una relación, sostiene, que “se complica” tiempo después con la contratación en la misma empresa de otro de sus hijos.

“Estamos ante un claro ejemplo de nepotismo, una muestra más del desprecio de los populares por la sanidad pública”, ha sostenido la también diputada socialista al hilo de unas declaraciones realizadas por el propio Pascual en torno a las listas de espera. “Es inaudito e insultante que Buruaga se ría de los cántabros, mandando a su portavoz a aventurarse a hablar de temas sanitarios”, ha añadido Cobo, “con lo que estamos sabiendo de sus manejos”.

Para la portavoz socialista, todas las informaciones publicadas en la prensa nacional no hacen sino “despejar las pocas dudas que quedaban” sobre la “voraz” política de privatizaciones del PP con la sanidad pública en Cantabria. “La venta de Valdecilla se explica ahora mucho mejor”, ha sentenciado.

Sobre las listas de espera

Cobo también ha explicado que, si bien los datos de la lista de espera no son los mejores, Cantabria está por debajo de la media nacional en cuanto a demora para acceder a la consulta. Esto quiere decir, ha detallado, que “los cántabros han tenido que esperar menos que la media del resto de CCAA para acceder a la consulta en atención especializada”.

En Cantabria, de media la espera a 31 de diciembre era de 91 días, por debajo del dato del conjunto del SNS, que estaba en 95 días. “Tenemos una demora inferior que la de CCAA como Andalucía (123 días), Canarias (121 días), Navarra (99) o Castilla y León (95 días), entre otras”.

Además, según la número dos del PSOE Cantabria, ese dato se ha mejorado, con el corte del trimestre. “A 31 de marzo, los cántabros esperan 84 días para acceder a consulta en nuestros hospitales del SCS, 68 días en el hospital de referencia, Valdecilla.  Por otro lado, Cobo ha detallado que el dato de pacientes a la espera de consulta a 31 de diciembre de 2022, que recoge el Ministerio en Cantabria, es “lógicamente superior” a los datos en años anteriores de pandemia porque en esos momentos los profesionales estaban volcados en combatir la crisis sanitaria, el número de consultas fue menor y por tanto la situación es “difícilmente comparable”.

En cuanto a las listas de espera quirúrgica, los datos reflejan “la influencia de la situación vivida el año pasado por las olas pandémicas de coronavirus”. Además, Cobo ha afirmado que se registró una cifra récord de entrada de pacientes. “Entraron 36.000 pacientes en lista de espera, un 10 % más que en el año precedente. Es un número récord en la sanidad de Cantabria”, ha sentenciado.

Además, y a pesar del aumento del número de pacientes en espera por el aumento de la indicación quirúrgica y el aumento de acceso a las consultas de atención primaria, Cobo sostiene que ha disminuido progresivamente la espera media en 12 días en estos últimos 3 meses, pasando de 154 a 142 días. “Sin duda, aún queda mucho trabajo por mejorar estos datos, aunque muestran el claro aumento de actividad de los equipos quirúrgicos de los centros”, ha finalizado.

Scroll al inicio