Polanco instala paneles fotovoltaicos en el albergue de peregrinos de Rolisas

El Ayuntamiento de Polanco ha mejorado las instalaciones del albergue de peregrinos de Rolisas con una instalación fotovoltaica para autoconsumo que, además de producir la electricidad necesaria para la iluminación interior, alimenta el sistema el calefacción del edificio compuesto por varios radiadores, lo que permite climatizar las distintas salas de estancia.

La instalación fotovoltaica está diseñada mediante seis paneles de 450 Watios instalados en el tejado del albergue y un inversor de 2,5 kilowatios, lo que permite una producción anual de energía en torno a 3.000 kW/hora, suficiente para abastecer la demanda eléctrica del albergue. El albergue de peregrinos de Rolisas, situado en el antiguo puesto de Cruz Roja en el Regato de Las Anguilas, dispone de cuatro plazas, y se complementa con el existente en Requejada, en el edificio Clara Campoamor, junto a la antigua carretera nacional, con capacidad para 12 personas, en el que también se van a instalar paneles fotovoltaicos.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, junto a los concejales de Obras, Avelino Rodríguez Muriedas; de Cultura, Alicia Martínez Bustillo; y de Barrios, Fernando Sañudo, han visitado la mejora de las instalaciones del albergue que ya se encuentra abierto para su uso por los peregrinos que realizan el Camino Lebaniego.

Rosa Díaz ha recordado que la instalación de estos paneles forma parte de la apuesta del Consistorio para promover el autoconsumo de energía entre los vecinos, en la que se incluyen desde la colocación de estos dispositivos en varios edificios públicos para ahorrar en la factura eléctrica hasta bonificaciones fiscales a los ciudadanos que deseen colocarlos en sus casas o locales.

En concreto, el Consistorio trabaja sobre tres proyectos para instalar 54 paneles solares en los tejados del albergue de peregrinos de Requejada, el edificio del Ayuntamiento y el colegio público Pérez Galdós, con una producción estimada de energía de casi 30.000 kilowatios/hora al año, y ahorros en el actual consumo eléctrico que oscilarían entre el 70 % y el 80 %.

El proyecto del albergue de peregrinos prevé instalar 6 paneles fotovoltaicos que producirían 2,5 kilowatios/hora, con una inversión estimada de 6.800 euros, proyecto que ya se ha presentado a la convocatoria de ayudas de la Consejería de Turismo.

El segundo proyecto prevé instalar 12 placas con una potencia de 5 kilowatios/hora en el tejado del Ayuntamiento que permitirían abastecer el 90 % de la energía consumida en el edificio, todo ello con una inversión de 9.300 euros para la que se pedirá una subvención a la Consejería de Industria. En este caso, el ahorro de energía estaría en el 70 % del coste actual y con la previsión de que la inversión se amortice en el plazo de tres años.

Por su parte, en el colegio Pérez Galdós se pretenden instalar 36 plazas con una potencia de 15 kilowatios/hora, con una previsión de autoconsumo del 90 % sobre la producción total y un ahorro estimado del 70 % de la actual factura. La inversión rondaría los 21.400 euros y para su ejecución se va a solicitar una ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Scroll al inicio