Informe Exceltur: ¿Por qué Santander ha perdido un 2,8% de competitividad turística?

 EXCELTUR-UrbanTUR22_informe-completo

DESCARGUE AQUÍ EL INFORME ÍNTEGRO DE EXCELTUR

Sólo Barcelona, afectada por la crisis social y política del ‘procés’, ha perdido más competitividad que Santander.

En el informe nacional de Exceltur se observa cómo en el baremo de ciudades medias, Santander no evoluciona del puesto 15 en el periodo de 2016 a 2022, y pierde además un 2,8 % de competitividad turística.

El portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha culpado a la alcaldesa y candidata del PP a la reelección, Gema Igual (PP), por la pérdida de competitividad turística de Santander, que es la segunda ciudad turística española que más atractivo ha perdido desde el año 2016 coincidiendo con la etapa de Igual en la Alcaldía Tras analizar el informe de Exceltur — la patronal del sector — sobre competitividad turística, Fernández ha destacado que deja en “pésimo lugar”. “Es un informe demoledor”, ha enfatizado Fernández, porque “solo aprobamos en lo que nos viene dado por las condiciones naturales y suspendemos en todo lo demás”.

“Pero ¿qué ha pasado en Santander?”, se ha preguntado Fernández, que señala como motivos que “Gema Igual ha perdido el control de la ciudad”, “la inestabilidad por los pactos de la derecha” y “la descomposición del régimen del PP, al que le han saltado las costuras por todos los errores del pasado que han llevado a la ciudad a la decadencia actual”.

Uno de los indicadores que ha recalcado es el que tiene que ver con la eficacia en el tratamiento de residuos, en el que Santander es la que más ha descendido (-88 puntos) y la limpieza viaria (-44 puntos). 

“Es evidente que la nefasta gestión del PP del servicio de limpieza y recogida de basuras ha afectado a los santanderinos en el día a día, pero también ha menoscabado la imagen de la ciudad de cara al turismo, que vienen y también dicen que Santander está más sucia que nunca”, ha lamentado.

Según ha desgranado el candidato socialista, el indicador “existencia y consistencia de una visión estratégica del turismo” es de los que más ha descendido en los años analizados (-22,2 puntos) y el indicador “prioridad política concedida al turismo” Santander ocupa el puesto 19 (de 22).

Además, en “posición del turismo en la escala organizativa municipal”, la ciudad sufre la segunda mayor caída (-50,1) puntos y en el “esfuerzo presupuestario municipal a favor del turismo” situado en el puesto 19 (de 22)

“Tenemos un Ayuntamiento que ha estado siempre gobernado por el PP, que habla constantemente de turismo y que sin embargo carece de una política turística mas allá de nuestras maravillosas condiciones naturales”, ha insistido.

En el mismo sentido y “a pesar de toda la propaganda que hemos sufrido en las últimas tres legislaturas con la Smart City”, la capital cántabra está “a la cola en destino inteligente”, ya que ocupa el puesto 19 de 22 en “política de Marketing y Promoción turística a través de nuevos canales On-line”.

Y “otro factor negativo” es que “no hay una estrategia de movilidad turística”, porque “el plan de movilidad turística ha caído en 18 puntos y en la dotación de carril bici Santander se sitúa en el puesto 20 de 22”. En positivo, Fernández ha destacado las condiciones naturales de Santander y sus playas, la cercanía al aeropuerto, la baja carga impositiva al sector y la seguridad ciudadana “a pesar del ruido interesado de la derecha con las playas y con la seguridad ciudadana”.

Confianza en la economía de la cultura

Por otra parte, Fernández espera que la ciudad “mejore en los próximos años” en el “atractivo de los grandes iconos de turismo cultural”, un indicador en el que Santander ocupa el puesto 21 de 22, “gracias a las inversiones del Gobierno de Cantabria y del Gobierno de España, o de la iniciativa privada, la Fundación Botín y el Banco Santander”.

En este sentido, ha defendido el potencial que tiene Santander en la “economía de la cultura”, con el nuevo MUPAC en Puertochico, la Colección Enaire, la compra del Archivo Lafuente por el ministerio de Cultura para la futura sede asociada al Reina Sofía en el edificio del Banco de España, además del Centro Botín y el avance de Faro de Santander en el Espacio Pereda. A su juicio, “no habrá ayudado a mejorar esta situación en el furgón de cola la situación del Museo de Arte de Santander, el MAS, cerrado desde hace 5 años por el incendio que nunca se llegó a esclarecer, o todo lo que hemos visto del abandono de la Biblioteca Menéndez Pelayo”.

“La única opción para salir de la decadencia es el PSOE”

Por último, Fernández ha apuntado que todos los partidos comparten su diagnóstico de que la ciudad está en decadencia, aunque ha pedido ser claros al resto de aspirantes a la Alcaldía, porque “de muletas del PP ya hemos tenido bastante con Ciudadanos”.

Y ha alertado de la posibilidad de que VOX pacte con el PP, algo que es “irrebatible” y “nos lleva a más decadencia”, pero también ha advertido que el PRC, en declaraciones tanto su secretario general en Santander, José María Fuentes-Pila, como del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que han defendido que un pacto PP-PRC “no sería antinatura” o que “pueden pactar tanto con el PP y como con el PSOE”.m“Por lo tanto, la única opción para salir de la decadencia en Santander es el PSOE, porque todos los demás están dispuestos a ser muleta del PP y apuntalar en el sillón a Gema Igual cuatro años más”.

Scroll al inicio