Valdecilla con ‘Viriditas’ apoya la proyección de los entornos naturales del hospital

La Biblioteca Marquesa de Pelayo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), aprovechando el cambio de estación y la llegada de la primavera, acaba de poner en marcha otra singular iniciativa para tratar de recuperar el sentido de los jardines del hospital como lugar de paseo y recreo y, en consecuencia, como fuente de salud y bienestar. El proyecto se llama ‘Viriditas’, traducido como ‘verdor’ del latín, y la palabra que utilizaban los clásicos para referirse a la fuerza que mantiene en pie a árboles y plantas. Se ha pensado con el objeto de animar a «pensar nuestros jardines para darles una proyección ciudadana».

Los jardines de Valdecilla existen desde su inauguración en 1929, surgen con la noción misma de hospital porque la naturaleza se entendía como fuente de salud y se buscaba conexión y alianza con ella. De ahí su disposición estratégica entre los pabellones, invitando abiertamente al paseo, a la contemplación, la relajación y el disfrute. Esos jardines siguen estando en el mismo lugar, pero pasan desapercibidos y no están aprovechados. Se trata, tal y como reconoce el responsable de la biblioteca, Mario Corral, de volver a prescribir «píldoras de naturaleza» recuperando el sentido holístico original de estos espacios.

 «El fin último –ha relatado Corral- es entender mejor el protagonismo esencial de los jardines de Valdecilla para adaptarlo al modelo actual de hospital, más vertical que antaño, pero sin perder su dimensión humana». Con ‘Viriditas’ se pretende comprender mejor el papel de la naturaleza en la curación para asegurar la adaptación y continuidad de los jardines existentes de acuerdo con las necesidades «no sólo del entorno sanitario, sino también del conjunto de la sociedad». «La regeneración de los jardines de Valdecilla es símbolo de una institución en permanente regeneración, en permanente cambio y adaptación para seguir siendo mejor», ha añadido el responsable de la biblioteca.

https://viriditashumv.blogspot.com

‘Viriditas’ es un sencillo recurso electrónico dedicado a los jardines, en el que se alternan textos literarios cargados de información objetiva de interés con entrevistas realizadas por el propio Mario Corral a profesionales del sector, como paisajistas, arquitectos, historiadores del arte o naturalistas, además de a poetas y artistas.

Entre los primeros destaca Ángel de Diego Celis, arquitecto del Gobierno de Cantabria y uno de los responsables del Plan de Ordenación del Litoral, del Plan Regional de Ordenación Territorial o de la Ley del Paisaje. También participan poetas como Marcos Díez Manrique, director de la Torre de Don Borja de Santillana del Mar.

El recurso electrónico se apoya en una ‘exposición cápsula’, ubicada en la sede de la Biblioteca Marquesa de Pelayo, en la 2ª planta del pabellón 16, que consta de dos interesantes y valiosas obras de arte, dos paisajes, uno del artista gallego Correa Corredoira (A Coruña, 1952), del Grupo Atlántica, y otro del artista catalán Jordi Samsó Bastardas (Barcelona, 1929-2008), inscritas dentro del movimiento de neovanguardia de los años ochenta. Ambos pertenecen a la colección de Raquel Alonso Balbás y se pueden visitar en horario de mañana hasta el próximo 15 de abril.

Se trata, ha añadido el gerente del hospital, Rafael Tejido, de «seguir mostrando el lado más espiritual de Valdecilla, de recuperar el origen de muchos de los elementos que nos acompañan en el día a día, pero que, en ocasiones, con las prisas no nos paramos a disfrutar». Los jardines son algo más que elementos decorativos, «puesto que está suficientemente demostrado que pasear o sentarse en un lugar en contacto con la naturaleza reducirá significativamente el estrés», ha añadido. Por eso, ha agradecido a Mario Corral el esfuerzo por «repensar nuestros jardines», manifestando un «renovado interés por la responsabilidad social corporativa» de la que siempre ha hecho gala el Hospital Valdecilla.

Ambos, Tejido y Corral han concluido que ‘Viriditas’ recuperará el sentido de los jardines y, con ello, el gusto por pasear por estos «trocitos de naturaleza, luz y esplendor», que, sin duda, son capaces de «explorar nuevos caminos para mejorar la salud física y psíquica» porque «contribuyen a abrir el corazón y la mente».

Scroll al inicio