20/04/2024

nada personal, solo información

«Gema Igual es un lastre» y ahora ha perdido para Santander 8,5 millones de euros de fondos europeos

El portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, ha recriminado al Partido Popular por la pérdida de 8,5 millones de euros de fondos europeos, tras conocer la resolución que deniega las peticiones del Ayuntamiento de Santander para la rehabilitación del Pabellón de la Albericia, el Banco de España y el Palacio de Exposiciones.

En una nota de prensa, Fernández ha informado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agende Urbana ha descartado los tres proyectos que había presentado el Ayuntamiento de Santander a la convocatoria en concurrencia competitiva para la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, el Ayuntamiento solicitó en junio de 2022 2,95 millones para la rehabilitación del Banco de España con motivo de su adecuación como espacio expositivo asociado al Museo de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente y 1,47 millones para la del Palacio de Exposiciones, proyectos a los que se sumó la rehabilitación del pabellón exterior de La Albericia por otros cuatro millones de euros.

Fernández ha explicado que hay 181 ayuntamientos beneficiarios, gobernados por todos los signos políticos, que han obtenido puntuaciones de entre 50,92 y 83,58 (sobre 100 puntos), mientras que la rehabilitación del Banco de España se ha quedado en puesto 41 de las descartadas (49,41 puntos), al igual que el Palacio de Exposiciones (puesto 64) y el Pabellón de la Albericia, en el puesto 516 con una puntuación de sólo 34,08. El candidato socialista ha valorado esta noticia como “un jarro de agua fría” y “un mazazo” para la ciudad, lo que viene a ratificar que la actual alcaldesa y candidata del PP es “un lastre” para Santander porque “está dejando escapar todas las oportunidades de transformación”.

De esta manera, los proyectos que ha presentado el PP para el Ayuntamiento han estado marcados por la “precipitación” y la “improvisación”, así como por “la soberbia de no querer enviar las propuestas del PSOE para la remodelación integral de los Campos de Sport de El Sardinero o del edificio consistorial, con deficiencias estructurales graves en los sótanos”.

Así, ha recordado que fue el PSOE el que forzó el debate de los fondos europeos en un Pleno Extraordinario celebrado el 30 de julio de 2021, y en el que “se demostró que el PP no había trabajado nada los proyectos europeos porque sólo se dedica a la confrontación partidista en lugar de trabajar para conseguir fondos y proyectos transformadores para Santander”.

En este sentido, ha atribuido el “fracaso” del PP en la captación de fondos europeos a la “ausencia total de proyectos que estuvieran maduros” antes de la llegada de los 140.000 euros de fondos europeos, que negoció en Bruselas el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez “a pesar de las zancadillas que ha estado poniendo el PP”.

Del mismo modo, ha recordado que Igual también viajó a Bruselas a participar en “un acto partidista lamentable en el que el PP reclamaba fondos para los ayuntamientos, cuando Gema Igual acababa de perder 623.000 euros para modernización y digitalización, que recientemente ha recuperado el Gobierno de España tras las gestiones del PSOE de Santander”.

Finalmente, Fernández ha reivindicado que “Santander necesita un alcalde del PSOE para aprovechar los recursos que el Gobierno de España ha obtenido y puesto a disposición de las entidades locales y acometer la gran transformación pendiente en nuestra ciudad”.

Imagen: El ministro Félix Bolaños, con el Vicepresidente de Cantabria Pablo Zuloaga y Daniel Fernández, candidato a la Alcaldía de Santander.

 

Scroll al inicio