27/04/2024

nada personal, solo información

Paro en Cantabria: 33.525 personas en situación de desempleo

Descenso del paro de 1.354 personas en marzo, un 3,88% menos que el mes anterior

Comisiones Obreras de Cantabria ha destacado el descenso del desempleo del mes de marzo tras conocer los datos que ofrece el Servicio Cántabro de Empleo, que reflejan que hay 1.354 personas paradas menos respecto al mes anterior, un 3,88% menos. El paro ha descendido en ambos sexos, en todas las franjas de edad y en todos los sectores de actividad, si bien es cierto que esta bajada “está especialmente potenciada por el descenso de personas desempleadas en el sector servicios”, ha señalado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Como ha apuntado Lombilla, “nos preocupa que, en Cantabria, observamos una vez más que, cuando baja el paro de forma importante y se genera empleo, se genera principalmente en el sector servicios y debemos insistir en que este sector no puede ser el único que levanta las cifras del paro”.

Unido al descenso del paro en el sector servicios, este mes desciende el desempleo mayoritariamente entre las mujeres -794 mujeres, de las que 317 son mayores de 45 años-. “una bajada que, aunque es bienvenida, nos muestra que ellas sufren mayor dependencia de los trabajos de temporada y de sectores de menor valor añadido”.

Lombilla ha apuntado que “el descenso del desempleo en marzo rompe con la tendencia de incremento de 2023 y es un dato positivo en el contexto económico que atravesamos”. En términos interanuales, “la bajada es aún más notable, ya que en marzo de 2023 hubo 3.277 personas paradas menos que el mismo mes del año anterior, un 8,90% menos”.

La mayor afiliación en marzo desde 2008

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, a último día del mes de marzo ha habido 224.881 personas afiliadas, 3.805 más que el mes anterior. Para Lombilla, “es el mejor dato en un mes de marzo desde 2008, lo que nos indica una estabilización del mercado de trabajo, donde ya no se producen los dientes de sierra característicos de temporada, con grandes subidas y bajadas en la afiliación”.

“Es positivo tener estos datos de afiliación en un contexto económico que no es el más favorable y tenemos que destacar, de nuevo, que es una consecuencia de la Reforma Laboral”, ha incidido Lombilla. De hecho, respecto al tipo de contratación del mes de marzo, los contratos indefinidos han pasado a representar el 33,59%, frente al 29,91% del mes anterior, casi cuatro puntos porcentuales por encima. A pesar de crecer, ha advertido Lombilla, “seguimos lejos de la cifra a nivel nacional, donde el 46,82% de la contratación es indefinida, trece puntos porcentuales más”.

Scroll al inicio