26/04/2024

nada personal, solo información

El Bibliobús comenzará a funcionar este verano con 16 rutas mensuales, por 46 localidades y 32 centros docentes de Cantabria

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha dado hoy a conocer los detalles del futuro Bibliobús, que comenzará a funcionar este verano y realizará 16 rutas cada mes recorriendo 46 localidades de 32 municipios, 21 de ellos en riesgo de despoblamiento, y 32 centros docentes.  El objetivo es garantizar un servicio a esas más de 55.000 personas que viven en núcleos fuera de la red de bibliotecas públicas. “A día de hoy, hay 55 bibliotecas en Cantabria y se trata de superar esa brecha hasta los 102 ayuntamientos con que cuenta la Comunidad Autónoma, que no disponen de ese servicio”, ha explicado Zuloaga.

Además, se enmarca en el objetivo de descentralizar la cultura por todo el territorio autonómico, según ha recordado el vicepresidente y la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y en el diseño de las rutas se ha tenido en cuenta especialmente aquellos lugares con problemas de despoblamiento, según ha explicado el jefe de servicio de Archivos y Bibliotecas de Cantabria, José Maria Gutiérrez.

Zuloaga ha señalado que hoy se ha licitado la adquisición del vehículo y la prestación de este servicio por 155.000 euros a los que se suma la inversión de 20.000 euros para la adquisición de fondos, en principio 800 entre revistas, libros, películas y música para todos los públicos.

Además, formará parte del Sistema de Lectura Pública Cantabria, por lo que se podrán solicitar títulos que estén disponibles en otra biblioteca a través del sistema de préstamo interbibliotecario.

Las rutas se efectuarán de lunes a jueves y las paradas en cada punto tendrá una duración de cerca de torno a 50 minutos de duración que podrá ampliarse o reducirse en función de la demanda y cubrirán una media de 80 kms/día. El servicio de biblioteca móvil ofrecerá una atención cultural, bibliográfica y digital para todos los públicos y además planteará propuestas básicas para que las personas usuarias se inicien y adopten el hábito de leer. También dará asesoramiento y recomendaciones de lectura a los distintos grupos poblacionales y atenderá servicios de capacitación digital para las personas usuarias con el objetivo de reducir la brecha digital, al menos en los aspectos más vinculados a la lectura y la búsqueda de información, como el servicio e-Biblio o e-Film. De hecho, el Bibliobús tendrá un punto de iniciación a la lectura con libro electrónico.

El vehículo contará con un sistema de rampa portátil que facilite el acceso a personas con movilidad reducida, y con placas solares instaladas en el techo del vehículo para ofrecer una mayor autonomía y autoconsumo eléctrico.  En cuanto al personal, Zuloaga ha explicado que serán dos personas las que atiendan a los usuarios del Bibliobús, una con la titulación de grado en información y documentación o Biblioteconomía, con experiencia profesional mínima de 6 meses como técnico, ayudante o auxiliar de biblioteca, y otra persona con la titulación de Técnico/a Superior en Animación Sociocultural o Titulación de monitor/a o coordinador de ocio y tiempo libre, en ambos casos con una experiencia mínima de 6 meses en animación sociocultural.

Scroll al inicio