25/04/2024

nada personal, solo información

INCENDIOS: Activos 29 y Miguel Ángel Revilla recibe la llamada de apoyo del Rey Felipe VI

DATOS HASTA LAS 19.00 H. DEL VIERNES 31 DE MARZO

En las últimas 24 horas se han provocado 28 incendios forestales en la Comunidad Autónoma, lo que supone un total de 338 incendios provocados en marzo.

Aunque la estadística muestra una situación similar a ayer, la situación es mejor, con buena parte de los incendios activos fuera de peligro o próximos a su extinción. Además, se prevén mejores condiciones meteorológicas, con bajada de temperaturas, aumento de humedad, nieblas y vientos más flojos.

Están activos 29 incendios forestales (Los Corrales de Buelna, Selaya, Ríonansa, Cillorigo de Liébana, Molledo, 5 en Cabuerniga, Tudanca, 7 en Los Tojos, Ruente, 4 en Vega de Pas, Soba, Mancomunidad Campoo Cabuerniga, Luena, Cabezon de la Sal, Camaleño) y cuatro están controlados (Ruente, Tresviso, San Pedro del Romeral, Vega de Liebana).

La peor situación se da en la zona de Cabuérniga o Los Tojos, en partes altas, y en Vega de Pas, así como los dos que afectan al Parque Nacional de Picos de Europa, cuyas características dificultan la intervención de medios aéreos. Se trata del de Argüebanes (Camaleño), en el que resultó herido un bombero forestal, y el que se originó en el municipio de Cabrales (Asturias) pero se extendió también al de Tresviso (Cantabria) y que ha afectado a una zona de hayedo y matorral.

Además del Operativo de la Dirección General de Biodiversidad, ha intervenido el helicóptero Maya Dama; la BRIF con base en Jaedo (Ruente) y, además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha enviado como apoyo una BRIF con base en Soria que permanecerá al menos hasta mañana. En el día de hoy no ha podido intervenir el hidroavión por las condiciones de turbulencias no permitían actuar con seguridad.

En el día de hoy el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha recibido la llamada de S.M. El Rey Felipe VI para interesarse por la situación de los incendios forestales en la Comunidad Autónoma. En dicha conversación, el presidente le ha reiterado la invitación a acudir a la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana que marcará el inicio del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024.

Scroll al inicio