En la Hostelería de Cantabria «hay mucho turno partido, dificultad para conciliar vida laboral y familiar»

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO), ahora que comienza una nueva Semana Santa, ha subrayado que en Cantabria hay personal sobradamente cualificado para trabajar en Hostelería pero que, sin embargo, esos trabajadores y trabajadoras intentan buscar empleo en otros sectores porque en este no hay ni buenas condiciones laborales, ni se respeta en muchas ocasiones lo que se estipula en los contratos ni tampoco hay buenos salarios que lo compensen.

Aunque las cifras de afiliación a Hostelería de la Seguridad Social a último día de mes de diciembre apuntan a que hay más personas afiliadas en este sector, se ha pasado de 18.834 en 2019 (antes de la pandemia), a 18.307 en 2021 y a 19.093 en 2022, lo cierto es que los datos no son tan buenos como parecen.

Así, la hostelería a último día de mes, en diciembre de 2022, representa el 8,84% sobre el total de la afiliación mientras que en 2019 representaba el 9%, es decir, ha habido un ligero descenso. “Ha crecido el número pero si lo analizamos, la afiliación en general ha crecido muchísimo de 2019 a 2022 y, sin embargo, en la hostelería ha caído la representatividad ligeramente. Se puede decir que se ha estancado mientras que en otros sectores ha crecido exponencialmente”, ha señalado Marta Careaga, secretaria de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria.

“Está claro que hay suficiente y cualificada mano de obra en el sector de la Hostelería pero también hay mucho turno partido, dificultad para conciliar vida laboral y familiar, no hay descanso en fin de semana ni una vez al mes y, además, los salarios son bastante precarios por lo que son muchas las personas que abandonan la profesión y optan por trabajar en otros sectores”, ha añadido Marta Careaga.

Para el sindicato, las patronales deberían invertir en condiciones dignas de trabajo y en formación de su plantilla, así como en mejorar las condiciones salariales y de trabajo para retener a los y las profesionales del sector, y que no vean el oficio de servir en un bar o de cocinar como una ocupación temporal, sino como una profesión que les permite vivir dignamente y conciliando su vida familiar y laboral.

Según los datos extraídos por la Federación de Servicios de CCOO de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el cuarto trimestre de 2022, el 93,8% del total de personas asalariadas en el sector de la hostelería eran indefinidas (de ellas el 12,6% eran fijas discontinuos) frente al 6,2% que eran temporales. Asimismo, un 62% del total de las personas asalariadas que trabajaron en la hostelería, según los datos del cuarto trimestre de la EPA de 2022, eran mujeres.

La reforma laboral ha jugado a favor de la contratación indefinida y eso se ha notado muchísimo este último año. De todos modos, hay que recordar que CCOO no firmó el convenio de Hostelería de Cantabria precisamente porque, a pesar de negociar hasta al final, consideramos que no reunía las condiciones mínimas que se merece el personal que trabaja en el sector”, ha apuntado Marta Careaga para quien, “en esta Semana Santa que está a punto de comenzar, los y las hosteleras tienen una oportunidad de oro para fidelizar plantilla y para eso tienen que ofrecer unos sueldos dignos, acordes a las condiciones de trabajo, y cumplir estrictamente con lo que se estipula en los contratos, eso sí que sería una buena inversión a corto, medio y largo plazo”, ha concluido la secretaria general de la Federación de Servicios.

Imagen de archivo.

Scroll al inicio