23/06/2024

nada personal, solo información

Covirán, huelga general el 4 y 5 de abril, por no querer aplicar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Los sindicatos de Covirán han convocado dos días de huelga general el 4 y 5 de abril en 21 plataformas logísticas y servicios centrales por la negativa de la cooperativa andaluza de distribución alimentaria a aplicar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y a negociar la adaptación de su convenio colectivo a los distintos convenios provinciales de almacenistas de coloniales, tal y como estipula la reforma laboral.

Además, los dos días de huelga responden también a que Covirán rechaza pagar los incentivos por objetivos de 2022, plantea el cierre de algunas plataformas y adeuda cantidades económicas a su plantilla en algunos centros de trabajo. La huelga afecta a más de 1.100 trabajadores de todo el país, incluidos los 73 que emplea directamente la cooperativa en Cantabria en su centro de Peñacastillo. Según explica el presidente del comité de empresa de Covirán en Cantabria, Eliseo Alonso (UGT),”llevamos años soportando salarios penosos mientras salen directivos con indemnizaciones millonarias y ahora la negativa de la empresa a aplicar la reforma laboral o el SMI ha sido la gota que colma el vaso”.

“Es muy difícil mantener un hogar con unos salarios de 900 euros mensuales, que son los que perciben la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras”, agrega Alonso, que confía en que “la empresa rectifique en los próximos días y podamos desconvocar los paros, evitando así perjudicar a los socios cooperativistas, que son los verdaderos dueños de Covirán”.

Scroll al inicio