La Coordinadora contra la Planta de Biogás hace público el accionariado de la promotora Biogenera con Rucecan

La Coordinadora contra la Planta de Biogás de Cabezón de la Sal, por una ley reguladora desea informar acerca de los accionistas mayoritarios en la empresa BIOGENERA, promotora de la planta de biogás que se pretende construir en La Tejera de Cabezón de la Sal, del estado del proyecto y solicitar a la Administración que ponga en práctica las líneas de actuación incluidas en la Hoja de Ruta del Biogás.
Respecto a los socios integrantes de la empresa BIOGENERA, SL:
Administrador Mancomunado: Secundino Vidal Célis González
Administrador Mancomunado: Ángel Jesús Ruiz Baquero
Administrador Mancomunado: Enrique Conde Tolosa

Secundino Vidal es socio mayoritario de RUCECAN, SL, de RECICLADOS DE CABEZÓN, SL (propietarios de los terrenos y de las instalaciones de la antigua Tejera de Cabezón de la Sal), socio de CERÁMICA DE CABEZÓN, SL (compañía gestora de la Tejera). Empresa que forma parte de la trama del funcionario detenido en la Consejería de Obras Públicas.

Angel Jesús Ruiz Baquero comparte accionariado con los socios de RUCECAN, SL en la empresa ECOMINERALES, SL y TECMINAS, SL. Es socio mayoritario de AMBIUM CONSULTORES, SL, ingeniería que ha redactado el proyecto de BIOGENERA y los estudios de impacto ambiental de las empresas y proyectos relacionados con RUCECAN, SL.

Enrique Conde Tolosa es el actual presidente de la CEOE-CEPYME de Cantabria, desde el año 2019, comparte accionariado con RUCECAN, SL en la empresa BIOGENERA, SL. Socio fundador y Administrador de SONINGEO, compañía que ha realizado trabajos del Estudio Geotécnico Preliminar para la licencia de actividad de la planta de Biogás promovida por BIONERNERA SL.

En la parcela propiedad de RECICLADOS DE CABEZÓN, SL, donde se pretende ubicar la planta de Biogás ejercen su actividad las siguientes empresas:
INSERBER SL: Empresa dedicada a la recogida y transporte de residuos peligrosos y no peligrosos, pertenece al Grupo Antonio Berrio, SL.
PRECASA – PREFABRICADOS CAMARGO SA: Empresa del Grupo Antonio Berrio, SL que se dedica al diseño, fabricación y comercialización de contrapesos de alta densidad especializados en la industria de ascensores, puertas pre-leva, maquinaria agrícola y otros. Para su fabricación utilizan residuos como materia prima (cascarilla de laminación, polvos y partículas metálicas, cenizas y similar)
NORIBERICA DE RECICLAJES, SL: Propiedad del Grupo Antonio Berrio, SL. Su actividad consiste íntegramente en la línea de CRT para residuos provenientes de automoción (peligrosos y no peligrosos) y en la línea de tratamiento de RAEEs, centrándose ésta en el almacenamiento de toda tipología de RAEEs y desmontaje de aquellos RAEEs no peligrosos pertenecientes a la línea blanca (electrodomésticos).
GRUPO ANTONIO BERRIO, SL: Las empresas que lo conforman desarrollan las actividades de gestión integral de residuos industriales, recuperación de chatarras en general, centro de tratamiento de vehículos fuera de uso y fabricación de prefabricados de contrapesos.
Actualmente, la actividad del Grupo Antonio Berrio SL en las instalaciones de La Tejera está denunciada al SEPRONA por carecer de Licencia de Actividad.

Respecto a la situación actual del proyecto, la Consejería de Medio Ambiente ha recibido alegaciones procedentes de la ciudadanía, del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y de varias organizaciones ecologistas. Estamos esperando la respuesta a dichas alegaciones y atentos a los siguientes pasos del proceso para proteger los intereses del Municipio de Cabezón de la Sal y de la comarca.

Aprovechamos la nota de prensa para trasladar a Sara Aagesen. Secretaria de Estado de Energía. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a Daniel Alvear, Director General de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria y a todos los ponentes y asistentes a la jornada “ El biometano en la transición ecológica. Jornada homenaje al Prof. Fernando Fernández-Polanco“, organizada por la CEOE-CEPYME de Cantabria para el próximo viernes 31 de Marzo, que incluyan en sus propuestas de mejora relativas al biometano en Cantabria todas las iniciativas incluidas en la hoja de ruta del Biogás, publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en Marzo de 2022. Es imprescindible para conseguir una política realmente innovadora y coherente en el uso y despliegue de las plantas de biogás.

Imagen de archivo: Encuentro emitido por Foramontanos Cantabria Fm el 5 de septiembre de 2022, desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal con presencia de la Corporación y de la Coordinadora contra la planta de biogás de Cabezón de la Sal.

Scroll al inicio