Ayudas para la compra del primer barco entre jóvenes pescadores

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la convocatoria de las ayudas que, con una dotación máxima de 100.000 euros, otorga la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para la compra del primer barco entre los jóvenes pescadores cántabros. Cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP) y el Ejecutivo cántabro, esta orden de ayudas pretende impulsar la competitividad del sector y dar un apoyo inicial a jóvenes pescadores.

Contempla una aportación máxima de 75.000 euros por barco y hasta un 25 por ciento del coste de adquisición del buque pesquero. Podrán acceder a las ayudas aquellos pescadores con domicilio en Cantabria que, en el momento de presentar la solicitud tengan menos de 40 años y hayan trabajado al menos cinco como pescadores o dispongan del título de patrón local de pesca o de patrón costero polivalente. Además, deberán estar dados de alta en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar y haber adquirido por primera vez la propiedad de un buque de pesca de menos de 24 metros de eslora con una antigüedad de entre 5 y 30 años.

El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses a contar a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC. El consejero de Pesca, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas para seguir apoyando a un sector “estratégico” para la economía de Cantabria y que cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria para hacer frente a los retos a los que se enfrenta, tales como el relevo generacional, la modernización de la flota y el reparto de las cuotas pesqueras.

“Vamos a insistir en nuestro empeño de potenciar las singularidades de nuestro sector pesquero porque es vital para dinamizar la economía de nuestros municipios costeros y cuenta con una de las flotas más potentes del país que participa en algunas de las pesquerías de mayor importancia”, ha subrayado Blanco. Ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que dirijan su talento hacia el sector pesquero porque, en su opinión, “se trata de una actividad muy noble sin la que la que Cantabria no sería lo que ha llegado a convertirse en lo que es hoy y los cántabros no seríamos el pueblo que somos”.
En este sentido, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir trabajando para rejuvenecer al sector pesquero mediante políticas de relevo generacional y el fomento de la formación de la actividad pesquera para que el sector cántabro “sea más competitivo”.

Scroll al inicio