19/04/2024

nada personal, solo información

Pablo Zuloaga: «Hay que seguir avanzando en igualdad»

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha señalado la importancia de generar debate sobre el futuro del deporte y sobre la necesidad de “avanzar en igualdad a través de las grandes figuras femeninas que el deporte de Cantabria viene dando y reconociendo en los últimos tiempos”.

Así se ha expresado en la inauguración de la jornada ‘Mujeres en el Deporte’ que ha reunido en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales de Cantabria a un centenar de mujeres que han seguido con atención la exposición de las seis deportistas de élite que han intervenido como ponentes: la baloncestista, Laura Nicholls; la atleta, Ruth Beitia; la jugadora de bolos, Iris Cagigas; la copiloto de rallyes, Sara Fernández; la boxeadora, Marian Herrería y la jugadora de bádminton, Sonia Martínez.

Ha indicado que las nuevas figuras “están rompiendo una vieja brecha” que existía en nuestra sociedad y que gracias a mujeres como las que han intervenido en esta jornada tiende a cambiar. Se ha referido al cambio social que llega a todos los sectores, también al deporte, “con grandes triunfos”, que celebramos por igual en lo social, “pero que sigue sin estar defendido de manera igualitaria en muchos medios de comunicación e incluso todavía en algunos espacios institucionales”.

Ha hablado de la importancia de visibilizar los logros deportivos de las mujeres, “el talento y el esfuerzo deportivo de nuestras campeonas”, para que haya más que sigan su ejemplo. El vicepresidente ha puesto como ejemplo el ciclismo femenino y cómo por primera vez el año pasado ha habido una Vuelta Ciclista a España femenina, que el próximo año llegará también a Cantabria.

Se ha referido a la “superación de debates como la necesidad de equiparar los premios en las categorías femeninas y masculinas, o la necesidad de equiparar las disciplinas masculinas y femeninas en los diferentes deportes bases en Cantabria. Pablo Zuloaga ha destacado los valores que comparten todos los deportistas, el espíritu de superación, la capacidad de sacrificio y “el reto del esfuerzo que sirve para el deporte y para cada ámbito en la vida”.

Ha expresado su deseo de que la sociedad cántabra reconozca el talento y el esfuerzo de estas grandes deportistas femeninas, “que son orgullo de Cantabria y que tan lejos han llevado en muchas ocasiones nuestra bandera, nuestros colores, nuestra ilusión y nuestra afición”.

Historias de triunfo

Organizado por el elDiario.es Cantabria, con la colaboración de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, estas seis mujeres han repasado los principales logros de su carrera y han acercado al público las experiencias y anécdotas que han vivido en su carrera deportiva. La biografía de estas seis mujeres refleja una trayectoria deportiva de trabajo y dedicación que les ha permitido llegar a lo más alto.

Así, Laura Nicholls (Santander, 1989) es una jugadora de baloncesto, capitana de la mejor generación de baloncesto femenino en la Selección Española, con la que jugó durante más de una década, participando en dos Juegos Olímpicos y alcanzando el segundo puesto en el podio durante la competición de Río de Janeiro en 2016, además de proclamarse campeona de Europa en tres ocasiones y cosechar varias medallas en el Campeonato del Mundo, entre otros muchos títulos a nivel individual y de equipo.

Ruth Beitia (Santander, 1979) es la mejor atleta española de todos los tiempos. Saltadora de altura consiguió a lo largo de su carrera la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Ha sido campeona de Europa en cuatro ocasiones -tres veces al aire libre y una en pista cubierta-. Obtuvo cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo, además de proclamarse campeona de España en una docena de ocasiones.

Iris Cagigas (Cubas, 1997) es una deportista ligada a los bolos. Con una gran trayectoria tanto individual como en equipo, actualmente juega en la Peña de Torrelavega, y atesora en su palmarés cuatro títulos de Liga, seis Copas de Cantabria y más de medio centenar de concursos ganados hasta la fecha.

Sara Fernández (Santander, 1986) ha sido la primer mujer que ha ganado en 2021 el Campeonato de Europa de Copilotos y actualmente afronta la tarea de capitanear la Selección Española de Automovilismo. Ha compartido vehículo y retos deportivos con el piloto Efrén Llarena. Tiene también en su palmarés el trofeo María de Villota a la Superación.

Marian Herrería (Santander, 1993) es la primera boxeadora profesional de Cantabria. Conocida deportivamente como ‘La Vikinga’ ha sido campeona de Cantabria en los últimos cuatro años y tiene tres medallas de bronce en los Campeonatos de España de 2018, 2020 y 2021.

Sonia Martínez (Santander, 2003) es jugadora profesional de bádminton desde los 14 años. Ocupa actualmente el sexto puesto en el ranking absoluto de España en la categoría individual femenina.

Scroll al inicio