25/04/2024

nada personal, solo información

Guillermo Pérez-Cosío: “Es lamentable que haga responsable de la mala situación a ASCÁN»

El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, pedirá a la alcaldesa que dé explicaciones sobre el contrato de limpieza viaria en una comisión de investigación. Así lo ha anunciado el edil tras registrar una moción que será debatida y votada en el Pleno municipal del próximo jueves 30 de marzo.
Asimismo, Pérez-Cosío solicita a la alcaldesa que “reconozca con humildad los errores cometidos con la limpieza de la ciudad, sin echar las culpas a otros como viene haciendo y asumiendo en primera persona que no ha logrado mejorar el servicio tras los 17 meses transcurridos desde que asignó la limpieza de la ciudad al nuevo concesionario que fue elegido por ella misma a dedo”. “Es lamentable que haga responsable de la mala situación de la limpieza de la ciudad al antiguo contratista -Ascan-Geaser-, al que retiró del servicio hace más de año y medio, y, por otro lado, que reproche a la oposición querer hacer un circo de ello”, ha matizado.

El concejal de VOX recuerda además que “la limpieza de la ciudad se asignó al nuevo concesionario PreZero por 9 meses que ya se han transformado en más de 16, sin ofrecer explicaciones ni disculparse por la demora transcurrida en sacar a licitación pública un servicio que tenía asignando un precio anual de algo más de 16 millones de euros, pero que, entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, se han convertido en casi 21, con un sobrecoste durante ese primer año de 3,5 millones de euros”.

El portavoz de VOX también ha señalado que “la alcaldesa es la principal responsable de tener que devolver a Ascan-Geaser, por imponerse así en más de una decena de resoluciones judiciales, un total de 2,5 millones de euros debido a descuentos mal realizados en sus facturas, a lo que hay que añadir los intereses y costas correspondientes que también pagarán los santanderinos y donde falta también una petición de perdón”. Tenemos una alcaldesa de Santander que “se ha negado” a poner en marcha la comisión de investigación reclamada por la oposición y su socio de Gobierno. Y es “culpable”, añade el edil, de haber llevado ante los tribunales a los concejales que votaron a favor de la modificación del reglamento plenario para desarrollar esa comisión en la que se pedía aclarar lo sucedido con el contrato.

“La regidora municipal también ha nombrado responsable del contrato a la empresa WSP-Apia XXI, es decir, ha privatizado la fiscalización y supervisión del contrato añadiendo este coste económico al mismo e ignorando el acuerdo plenario que pedía que ese control siguiera recayendo en un funcionario público”, ha informado. Por último, Pérez-Cosío ha sentenciado que la alcaldesa “es finalmente responsable de valorar el servicio en los nuevos pliegos preparados para el contrato en 22,7 millones de euros anuales, cuando tan solo hace unos meses pretendía que el anterior concesionario ejecutase esos trabajos por algo más de 16 millones, incluida la limpieza de las playas que ahora tampoco se contempla en las nuevas condiciones”.

Scroll al inicio