España situó su huso horario al de Berlín, en marzo de 1940

En 1945 los británicos volvieron al huso horario de Greenwich. España mantuvo el de Berlín. Franco no rectificó.

España tiene el mismo huso horario que Francia, Alemania, Italia, el Benelux o Dinamarca; el mismo, también, que todo Centroeuropa. Y no es una casualidad. El ‘tic tac tic tac’ de cada día sigue todavía hoy, décadas después, las directrices de una decisión política adoptada poco después de acabada la Guerra Civil, desde el día de 1942 en que los relojes de toda España se retrasaron 60 minutos. La orden vino directa de El Pardo.

Francisco Franco quiso coincidir, en pleno conflicto mundial, el huso horario español con el de la Alemania nazi. Y no fue el único, aunque cada cual debido a sus propios propósitos. La Italia del duce Benito Mussolini siguió los pasos a amigo Adolf Hitler. Reino Unido hizo coincidir el horario habitual con el de los bombardeos, en una decisión más práctica que definitiva.

La diferencia -al menos en lo que más importa a la actualidad- vino después. La derrota del régimen nacionalsocialista en 1945 supuso la vuelta a la ‘normalidad’ en gran parte de Europa. Pero este no fue el caso de España. En 1945 los británicos volvieron al huso horario de Greenwich. En España se mantuvo el de Berlín. Franco no rectificó, y desde entonces los relojes en cada una de nuestras viviendas, colegios, oficinas o estadios marca una hora que no le corresponde por su ubicación geográfica.

Desde ese lejano 1945 muchos han sido los intentos de aprobar un cambio en nuestro huso horario. Y el objetivo, claro: ganar en conciliación familiar, personal y laboral –aunque ninguna reforma pueda asegurar, per se, el cambio de hábitos adquiridos con los años, ni la conciliación. Al tratarlo, en más de una ocasión se ha argumentado que apenas sería necesario no tocar el reloj peninsular cuando Europa modifica el horario de verano. No hacer nada ocasionaría una reubicación horaria inmediata. Significaría acompañar a Portugal en el huso horario de Greenwich. España, sin embargo, sigue como una excepción única en Europa.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20151025/54438333108/regreso-al-pasado-cambio-de-hora.html

Imagen principal: José Aguiar, “Francisco Franco”, 1939. Ayuntamiento de Salamanca.

Imagen del artículo: Cambio de hora en España en 1940 publicado en el Boletín Oficial del Estado. El Boletín Oficial del Estado  ( https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1940/068/A01675-01676.pdf ) recogía una orden del 7 de marzo de 1940 «sobre [el] adelanto de la hora legal en 60 minutos» a partir del 16 de dicho mes. En él, como causa algo difusa, se hacía alusión a «la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los de otros países europeos», así como a «las ventajas de diversos órdenes que el adelanto temporal» implicaría.

Scroll al inicio