San Vicente de la Barquera, Juan Ramón Lucas recibe el premio de las Villas Marineras

San Vicente de la Barquera ha acogido este sábado 25 de marzo el Día de las Villas Marineras, que ha contado con la participación de los municipios de Baiona, Ribadesella, Llanes, Santoña y Laredo. El programa de actos comenzó a las 12.00 con un Pasacalles de los grupos participantes, como la Escuela Municipal de Folclore y la Agrupación Raíces Barquereñas de San Vicente de la Barquera, la Escola Danza da Vila de Baiona y A seneira con baile y gaitas tradicionales gallegas de Baiona; la agrupación coral Amigos de la Canción de Santoña; la Coral Concejo de Llanes; la Bandina Gaites de Ribadesella y la Peña Tío Simón de Laredo.

El acto ha contado con la participación del alcalde de San Vicente de la Barquera Dionisio Luguera, acompañado por una amplia representación de la Corporación Municipal, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, la consejera de Empleo y Políticas Sociales Eugenia Gómez de Diego, el presidente de Villas Marineras Sergio Abascal, y alcaldes y concejales de las villas marineras participantes en esta jornada de hermanamiento.

El público asistente ha podido disfrutar de un magnífico y soleado día, en el que se han podido desarrollar con brillantez los diferentes bailes y cantes de las distintas villas marineras, convirtiendo a esta jornada en un magnífico encuentro de unión cultural.  Las actuaciones y el acto protocolario del premio al periodista y escritor Juan Ramón Lucas han tenido lugar en el Paseo Garelly, bajo la presentación del concejal José Luis Noriega.

Luguera ha expresado el “orgullo” que supone para San Vicente de la Barquera ser la sede de este gran evento, y ha destacado los méritos de Lucas para recibir un premio “que antes han recibido periodistas que admiro como Iñaki Gabilondo, además de David Bustamante”. Zuloaga, por su parte, ha destacado la capacidad de los municipios que forman Villas Marineras para “aprovechar sus recursos culturales y turísticos”.

Juan Ramón Lucas ha recibido el premio “muy agradecido” y ha afirmado que “tengo los pies en todas partes”, relatando los numerosos vínculos familiares y de amistad que le unen a todas las villas que forman la asociación.  Después de la entrega del galardón a Juan Ramón Lucas, los grupos folclóricos han recorrido San Vicente de la Barquera y se ha celebrado una comida de hermanamiento.

Las Villas Marineras es una asociación de seis municipios turísticos situados en el marco geográfico de la costa atlántico-cantábrica. Se extiende a través de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria, y reivindica sus paisajes únicos e impresionantes, además de tener el objetivo de preservar sus espacios naturales, sus bosques, marismas, rías y ríos, sus islas y sus playas.

Scroll al inicio