28/05/2024

nada personal, solo información

Santander, propuesta del PSOE: ‘El patio de mis recreos’, naturalización y apertura de los patios escolares

El portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha lanzado un vídeo en el que explica ‘El patio de mis recreos’, su proyecto de naturalización de los patios escolares para que sean “diversos e inclusivos”, y que responde a “décadas de abandono y negativas del Partido Popular a cumplir las competencias del Ayuntamiento en materia de conservación”.

En un vídeo difundido a través de sus redes sociales y en una nota de prensa, el candidato socialista muestra como ejemplo una propuesta de diseño del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP), José Arce Bodega, que visitó recientemente junto a su director.vEl modelo de intervención tiene como principales características un escenario o anfiteatro exterior, zonas verdes con diversidad de arbolado y huertos urbanos, 350 metros cuadrados de zonas cubiertas para proteger de la lluvia, así como una reorganización de las pistas deportivas “con gran variedad de juegos como areneros y columpios con suelo acolchado, mesas de reunión y espacios lúdicos, para que sean patios inclusivos que promuevan la igualdad y la convivencia”.

Tras escuchar a los CEIP en la ronda de visitas que viene realizando desde el pasado año, así como a través de la presencia de los concejales del Grupo Socialista en los consejos escolares, Fernández se ha comprometido a “rehabilitar los colegios para garantizar la integridad física del alumnado y la apertura de estos espacios para que formen parte de la ciudad”.

No obstante, el candidato del PSOE asegura que previamente a la transformación de los patios en espacios naturalizados “contará con la participación ciudadana de las comunidades educativas, con los equipos directivos y las AMPAS de los 25 CEIPs de Santander, y con los vecinos de los barrios”. “Como se deben hacer las cosas”, ha subrayado.

“Vamos a naturalizar los patios de los colegios para humanizarlos, para que sean más diversos e inclusivos, con espacio para practicar deportes, pero también para otros juegos”, explica en el vídeo Daniel Fernández. “Lo llamaremos el patio de mis recreos, porque queremos invertir ahí donde crece la imaginación de nuestros pequeños y de nuestras pequeñas”, añade.

“Llevamos años incidiendo en el abandono de nuestros colegios públicos de Santander, sobre todo los patios, que están tan degradados que son abrasivos para los niños y las niñas”, explica en el vídeo, donde incluso añade que “los maestros nos cuentan que en cada recreo tienen que abrir el botiquín porque los pobres se abren las rodillas”.

El proyecto difundido por el PSOE propone una transformación de los patios escolares, algo a lo que “se ha negado constantemente el Partido Popular durante las últimas legislaturas”, ha criticado Fernández, que recuerda que “la competencia municipal es clara: conservación, mantenimiento y vigilancia de todos los colegios de titularidad municipal”.

Algo que el PSOE quiere “revertir” con esta propuesta si Daniel Fernández es elegido alcalde el próximo 28 de mayo “de la mano de las comunidades educativas, en los 25 colegios de Santander”. “Esperamos que os guste. Vamos a hacerlo entre todas y todos”, apela al final de su vídeo.

De esta manera, el candidato del PSOE suma ‘El patio de mis recreos’ para la naturalización de los patios escolares a otras iniciativas en educación como la financiación del servicio de madrugadores, que anunció recientemente, los caminos escolares seguros o la creación del consejo escolar municipal, mociones aprobadas que “el PP se ha negado a poner en marcha”.

En este sentido, el candidato del PSOE recalca que incrementará el Presupuesto de Educación del Ayuntamiento de Santander, que está “a la cola en inversión” en sus competencias de Educación, con tan sólo 117 euros por alumno (2,12% del Presupuesto), frente a ciudades como Pamplona (474 euros), Oviedo (406 euros) o Gijón (332 euros).

Patios abiertos las tardes y fines de semana: “las mejores plazas de los barrios”

Fernández ha añadido que, como espacios públicos de titularidad municipal, serán “patios abiertos todas las tardes de la semana y los fines de semana, con vigilancia permanente a cargo del Ayuntamiento y personal municipal al servicio de la convivencia en estos nuevos espacios comunitarios”.  Para ello, el candidato del PSOE se compromete a contar también con las aportaciones de las asociaciones de vecinos, para “integrar las necesidades de cada zona”. “Serán las mejores plazas públicas de los barrios”, ha garantizado.

Tras trabajar durante la legislatura con los colegios, el PSOE quiere paliar una “doble carencia”, que consiste en “frenar la degradación de los colegios públicos, superar el abandono histórico y el ninguneo del PP a las peticiones de los coles y mejorar la competitividad de las escuelas públicas”, además de “ganar espacios de convivencia al aire libre en los barrios”. “Son espacios públicos y serán las mejores plazas públicas”, ha reivindicado.

El candidato del PSOE ha recordado que su formación impulsó una moción para convertir a Santander en aspirante a ser Capital Verde Europea, que fue rechazada por PP y PRC, y que también presentó otra iniciativa al Pleno para invertir en los patios de los colegios públicos, a lo que “sólo recibimos excusas por parte del PP para seguir negando sus competencias”.

Por último, Fernández recuerda que también presentó en enero una enmienda al borrador de Presupuesto de 2023 para incorporar una partida específica para ‘conservación y mantenimiento de los colegios (patios)’, dotada con 500.000 euros, aunque “el PP ni siquiera se dignó a responder porque Gema Igual se ha negado a dialogar y a tramitar el Presupuesto, incumpliendo la Ley por segundo año consecutivo”.

Scroll al inicio