28/05/2024

nada personal, solo información

FIDBAN invitó al presidente de AEBAN, Josep Maria Casas, a compartir su experiencia como inversor

La Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) invitó el pasado martes, 21 de marzo, al presidente de la Asociación Nacional de Business Angels, Josep Maria Casas, a compartir su experiencia como inversor con los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO). Medio centenar de alumnos siguieron las explicaciones del empresario y profesor universitario, con una trayectoria como inversor privado que le ha llevado a participar en más de 25 proyectos, obteniendo el Premio Nacional de la Asociación Española de Business Angels a la mejor “desinversión” en España en 2017.

FIDBAN, que forma parte de la citada asociación, estuvo representada en le mesa-coloquio por su director, Víctor Gijón. También participó la responsable de la Cátedra de Emprendimiento y Empleabilidad de UNEATLÁNTICO, Inna Alexeeva.

Casas compartió con los alumnos de la Universidad algunas de las claves que los inversores manejan a la hora de seleccionar proyectos emprendedores. A la hora de invertir, afirmó Casas, es fundamental  “fracasar rápido y de forma barata” , insistiendo en la importancia de  identificar desde el primer momento si el proyecto está bien testado antes de lanzarse al proceso de creación de la empresa.

Los alumnos presentes mostraron su interés por conocer cómo se identifica una buena propuesta. Casas marcó tres etapas: Atraer proyectos, filtrar y evaluar. La validación del proyecto, dijo, es fundamental. Tienen que ser proyectos viables por mercado o ventaja competitiva, por ejemplo por su innovación tecnológica. Una vez seleccionado el proyecto en el que invertir es fundamental hacer el seguimiento, pero sin participar directamente en la gestión -hay que confiar en los equipos humanos a la hora de dar credibilidad y futuro- y preparar la salida para seguir invirtiendo en nuevos proyectos.

Para el presidente de AEBAN, que valoró positivamente la Ley de Startups recientemente aprobada, el papel de los organismos públicos no es tanto el de invertir, salvo quizás en los inicios, sino facilitar el ecosistema emprendedor eliminando trabas burocráticas. En relación con Cantabria, Casas, que valoró positivamente el trabajo que viene realizando FIDBAN, señaló que tiene las bases puestas.”Ahora lo que falta es ir sumando granitos de arena” para convertirse, dada las condiciones que, en su opinión, ofrece la región, en un polo de atracción para startups y emprendedores.

FIDBAN forma parte desde junio del pasado año de AEBAN, asociación de inversores que reúne a 29 organizaciones de 10 Comunidades Autónomas, Cantabria incluida. Jose Maria Casas es Lecturer en Entrepreneurship. Economista y EMBA por IESE (1999). Ha desarrollado su actividad profesional en el campo de la Nuevas Tecnologías, el E-commerce y el Retail. Ha ejercido como Market Leader Apple Retail Spain, y ha ocupado diferentes posiciones ejecutivas en Leroy Merlin y General Electric. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, por la Universidad de Barcelona.

Como consejero, tiene una larga experiencia internacional tanto en Retail (Bricocenter, Italia), High Tech (Capital Payments, USA), y Start-ups (Baluwo, Careesma entre otros en España).

Imagen: Josep María Casas durante su intervención en la Universidad Europea del Atlántico.

Scroll al inicio