En febrero se registraron en Cantabria 574 accidentes de trabajo

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado los datos de siniestralidad laboral del mes de febrero de 2023 publicados por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), que registran un total de 574 accidentes de trabajo, lo que supone un 20% menos que en el mismo periodo de 2022, cuando se produjeron 719.

“A pesar del descenso, tenemos que apuntar que esta disminución respecto al año pasado se debe a la gran influencia que tuvieron las bajas Covid”, ha señalado Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, advirtiendo que “las cifras de accidentes de trabajo siguen siendo inasumibles, tenemos que tener presente que detrás de 574 accidentes, hay 574 personas”.

Lombilla ha insistido en la importancia “del cumplimiento de los planes de prevención, unido a la responsabilidad de las empresas de dotar a las personas trabajadoras de la formación y herramientas necesarias con el fin de proteger su integridad”.

La Secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria ha hecho referencia a que en la actualidad se está trabajando en la estrategia cántabra de Seguridad y Salud en el trabajo, ahora que ya se ha presentado a nivel estatal para el periodo 2023-2027, “y va a ser troncal para acometer medidas que contribuyan a combatir la siniestralidad laboral”. Por otra parte, Lombilla ha insistido en “la importancia de crear la figura del delegado territorial de prevención”.

En cuanto al tipo de accidentes, hay que lamentar que “en lo que llevamos de año, ya han perdido su vida en el trabajo dos personas, algo totalmente escandaloso porque nadie debe poner en riesgo la salud y la vida en el desempeño de su actividad laboral”, ha incidido Lombilla.

Respecto a los sectores de actividad con más accidentes laborales registrados, la industria manufacturera fue el sector con más bajas durante la jornada y alcanza el 21,55% del total. Le siguen la construcción, con el 16,12%, o la sanidad y servicios sociales con el 14,95%.

Lombilla ha remarcado que “desde CCOO, tenemos que volver a insistir en la importancia del cumplimiento de la Ley de Prevención, emplazar a las empresas a que inviertan en prevención y la gestionen de forma eficaz y seguir colocando la prevención en riesgos en el centro para conseguir combatir esta lacra que es la siniestralidad laboral”.

Scroll al inicio