Acuerdo en el ORECLA tras 50 días de una huelga con «mucha tensión y crispación»

Pablo Zuloaga: » Cerrado acuerdo en el ORECLA que da por finalizada la huelga en ASPLA. Enhorabuena a las partes por el acuerdo que permite retomar la actividad y mejorar las condiciones laborales de la plantilla», ( Vicepresidente del Gobierno de Cantabria).

Javier López Estrada: «Hoy es un gran día para Torrelavega, por fin termina esta huelga. Gracias a todos los que habéis hecho que esto haya acabado, dirección y trabajadores. Han sido 50 días de mucha tensión y crispación. Ahora toca mirar adelante y seguir siendo una empresa orgullo de la ciudad, de la comarca y de la región. #Torrelavega», (Alcalde de Torrelavega).

La huelga general indefinida en Aspla, que hoy cumplía 50 días, ha sido desconvocada desde mañana lunes 20 de marzo a las 6 horas, tras alcanzar la mayoría del comité (SUC, CCOO y UGT-FICA) y la empresa un principio de acuerdo en el nuevo convenio colectivo que deberá ser refrendado en referéndum el próximo viernes 24 de marzo.

El principio de acuerdo alcanzado hoy en la sede del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Colectivos (ORECLA) implica un convenio colectivo de cuatro años de vigencia con un incremento salarial de un 3,3% en 2022, un 2,8% en 2023, un 2,5% en 2024 y un 2,2% en 2025.

La revisión salarial será del 75% del incremento del IPC real en función de los beneficios de la empresa y el 25% restante vinculado a tablas (76% a partir de 17,9 millones de euros de beneficios hasta el 100% con 21,5 millones en el segundo año; y desde 18,9 hasta 22,5 millones de euros para el tercer y cuarto año).

Se incluye una cláusula de resultado excepcional no consolidable en tablas con unos beneficios empresariales de 22 a 24 millones de euros para el segundo año de vigencia del convenio y de 23 a 25 millones de euros en el tercer y cuarto año.

Los atrasos se abonarán un 65% el primer año y el 75% en los otros tres siguientes y el plus de noche y el plus de fuego continuo a cuatro turnos tendrán un mismo incremento de un 5,7% en 2022 y del incremento general más un 3% en 2023, 2024 y 2025.

El principio de acuerdo también recoge el pacto ya alcanzado durante la negociación en la jubilación parcial y una ultraactividad de 12 más 6 meses.

Scroll al inicio