20/04/2024

nada personal, solo información

Partido Regionalista y Partido Socialista de Cantabria suman 18 escaños, en el estudio Key Data

EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA HAY 35 DIPUTADOS Y LA MAYORÍA SON 18 ESCAÑOS

Miguel Ángel Revilla volvería a ser, por quinta vez, presidente de Cantabria con el apoyo del PSOE, según el estudio elaborado por Key Data para Público. El Partido Regionalista de Cantabria (PRC), aunque perdería cuatro escaños y ocho puntos, se quedaría en el 29% de los votos y 11 diputados que, unidos a los siete escaños del PSOE, uno más que en 2019, con el 18,3% de los votos –los socialistas mejoran un punto–, sumarían la mayoría necesaria para mantener el gobierno cántabro. Así lo publica https://www.publico.es en una firmada por Raúl Bocanegra.

El PP, con su candidata María José Sáenz de Buruaga, sería el partido más votado, una condición que perdió, en las autonómicas pasadas. Ahora superaría el 34% –diez puntos más que hace cuatro años– de los votos, que suponen 13 escaños –4 más–, insuficientes, sin embargo, incluso con apoyo de Vox, que tendría tres diputados.

Ciudadanos desaparece de la Cámara y Unidas Podemos tendría un escaño, según el estudio Key Data, aunque estaría cerca de conseguir el segundo diputado. De hecho es fácil que, una vez se entra en la cámara cántabra al pasar el umbral del 5% de los votos, se obtengan al menos dos diputados.

El poder de la derecha

«En Cantabria suele ganar la derecha. En realidad, las elecciones del 19 fueron, más bien, una excepción. En Cantabria siempre ha ganado el PP (AP o CP), salvo en el 1991(cuando Juan Hormaechea se presenta por UPCA) y en 2019, cuando el PRC supera, por primera vez, el techo del 30%», explica Paz Álvarez, directora técnica del Key Data.

«El PP vuelve a ganar por la bajada de Ciudadanos, por el clima general favorable a la derecha y por el propio desgaste de Revilla, que lleva ocho años seguidos en la presidencia cántabra», prosigue Álvarez.

Sobre la solidez del PRC, que llevaría a Revilla a su quinto mandato, Álvarez afirma: «En Cantabria hay un partido regionalista importante desde, por lo menos 1991 cuando UPCA se hace con el gobierno de la comunidad. Desde entonces, salvo en la legislatura 2015-2019, han estado en el gobierno autónomo».

«Revilla fue vicepresidente desde 1995 a 2003 y presidente del 2003 al 2011 y desde 2015 a la actualidad. Eso hace del PRC, a pesar del desgaste del gobierno y de los deslices de Revilla, una opción sólida, reconocible y asentada. En el desgaste de Revilla incluyo los trenes, las obras públicas, las dimisiones…», enumera la directora técnica de Key Data.

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños. En esta ocasión, solo había información suficiente para elaborar el análisis de cinco comunidades autónomas: Madrid, País Valencià, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria.

Fuente: https://www.publico.es/politica/revilla-podra-reeditar-gobierno-cantabria-psoe-pp-primera-fuerza.html?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=web

Scroll al inicio