20/04/2024

nada personal, solo información

‘Mujeres y Cultura’, creadoras y artistas, con 8 propuestas y 22 jornadas de acceso gratuito

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado hoy la programación de la V edición de ‘Mujer y Cultura’, que ofrecerá ocho propuestas multidisciplinares en 22 jornadas con las que acercar el talento de creadoras y artistas y promocionar, al mismo tiempo, entre las futuras generaciones, la labor cultural de mujeres referentes.

Los talleres, charlas, exposiciones, proyecciones y encuentros se desarrollarán en 14 espacios diferentes de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de descentralizar la programación cultural y crear una oferta abierta y extensiva.

El programa, según ha valorado Zuloaga, ha logrado dinamizar el sector artístico y cultural de Cantabria, enriqueciendo la programación actual desde su puesta en marcha en 2019, pero también ha puesto de relieve los avances en la «senda de la igualdad», que han ayudado, en su opinión, «a visibilizar el talento y creatividad de las mujeres que desarrollan cultura» y también a poner sobre la mesa nuevas iniciativas que han surgido de las diferentes propuestas.

Y es que, como se ha expuesto en la presentación, han participado en este proyecto más de 11.000 personas que han asistido a 67 programas y 29 proyectos, desarrollados en más de 30 espacios en toda Cantabria, con más de una treintena de mujeres que han liderado las distintas actividades. «Cantabria ha avanzado (…) y ha sido pionera en una programación cultural igualitaria», ha valorado el vicepresidente, algo que ha atribuido al empuje social y de las propias mujeres que hacen cultura, que «reivindican un espacio igual al de sus compañeros». Asimismo, ha resaltado las iniciativas y programas que ha desarrollado en esta legislatura su departamento, que han reconocido el talento de muchas mujeres.

En este punto, ha anunciado que el Gobierno convocará la segunda edición del premio ‘Kathleen López Kilcoyne‘, con el objetivo de fomentar la igualdad, visibilizar al talento de las creadoras y artistas, y seguir trabajando en la creación de referentes femeninos. En su primera edición fue concedido, a título póstumo, a la mujer que da nombre a este premio, fallecida en 2018, una profesional destacada en el ámbito de la gestión teatral y referente a nivel nacional, cántabra, mujer y trabajadora incansable de las artes escénicas. En su opinión, ha habido grandes avances en la democratización de la oferta cultural y ha apuntado el éxito de la convocatoria Comisariado 2023.

Junto al vicepresidente, también han intervenido en la presentación de la nueva edición la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y la coordinadora del programa, Nerea Soto, quien han destacado la amplitud de la programación propuesta, que es reflejo de talento de las creadoras y pensadoras de Cantabria. En esta edición colaboran en el proyecto Anabel Díez, directora de escena y audiovisual y fundadora de El Tejo Producciones; Begoña García Crespo, gestora cultural y creadora de Hilo Producciones ; Sara del Hoyo Maza, investigadora, divulgadora y gestora cultural, y Vanesa Amutio , artista y docente.

También, se han sumado Belén Ulloa, gestora cultural y consultora en patrimonio y turismo cultural; Marta Romero Diego, gestora y mediadora cultural; Patricia Cercas, actriz y productora, junto a las artistas Marta Serrano y Jana de Luque, y la directora y guionista, Lucía Venero.

Alcance del programa

La quinta edición del programa Cultura y Mujeres arrancará a finales de este mes y se desarrollará en 14 sedes hasta el mes de noviembre. El día 25 de marzo, tendrá lugar en el Museo de la Naturaleza de Cantabria, el 25 de marzo, una mesa redonda en el que cinco mujeres del ámbito rural podrán de relieve su actividad profesional en torno a diferentes oficios, como rederas, artesanas textiles y artesanas.

Dentro de la misma propuesta, denominada ‘Portadoras del patrimonio cultural inmaterial’, el 1 de abril, en el Centro Cultural Conde San Diego, se celebrarán sendos talleres dirigidos a público familiar para dar a conocer en ensalzar trabajos cuyo papel protagonista lo tienen las mujeres, como es el caso de las rederas, artesanas de la madera o hilanderas.

La propuesta ‘Diálogos’ seguirá la línea de trabajo de anteriores encuentros para fomentar el conocimiento de las mujeres en activo en el ámbito cultural, apoyándose en tres grandes ejes como son las profesiones culturales, el asociacionismo y la solidaridad entre mujeres ante situaciones de discriminación (sororidad).

Así, el 20 y 27 de abril, en el Palacio de Festivales y en las Naves de Gamazo, respectivamente, tendrán lugar sendos espacios de reflexión con la participación de mujeres de profesiones culturales menos visibles para el público y muchas veces asociadas a lo masculino, como son la dirección escénica, la producción audiovisual, la composición musical o la gestión.

Maquinandoes otro de los programas que pondrá el foco en la labor de las mujeres en las fábricas y su aportación al patrimonio cultural. Así, se celebrarán encuentros entre mujeres que trabajaron en las fábricas de la comarca del Besaya, con el fin de intercambiar voces, experiencias y relatos. A través de las historias de vida individuales, se pretende aportar voz al colectivo para llegar al conocimiento de una realidad compartida. El material de trabajo de estos encuentros participativos lo compondrán fotografías recogidas, seleccionadas y estudiadas con carácter previo por las participantes. Los encuentros y relatos gráficos se celebrarán en el mes de mayo en los municipios de Torrelavega, Los Corrales de Buelna y Molledo.

‘Mujeres en danza’ mostrará, por su parte, a las nuevas generaciones referentes femeninos en el mundo de la danza que viven y trabajan en su entorno, estableciendo puentes entre las artes y la educación reglada.

Así, se visibilizará la labor de cuatro bailarinas, coreógrafas y docentes de danza. En colaboración con el CEIP Manuel Llano, en Santander, entre el 5 y el 9 de junio, se llevará a cabo una semana de trabajo en el centro para sumergir al alumnado y profesorado en el mundo de la danza y mostrar a las nuevas generaciones referentes femeninos que viven y trabajan en Cantabria.

La propuesta denominada ‘Ilustrando en femenino’ organizará encuentros y espacios de reflexión entre el público general y artistas de la ilustración contemporánea. Es en el mes de junio cuando se celebrará un taller en la Biblioteca Central para debatir sobre el papel asociado al género femenino a lo largo de la historia. La ilustradora Isabel Ruiz compartirá el proceso creativo con el que trabaja e invitará a los participantes a que dibujen a una gran mujer, conocida o anónima. Esta misma ilustradora será la protagonista de una charla-coloquio en la que se dará conocer su trayectoria y trabajos.

Además, se mantendrá la propuesta que da visibilidad al trabajo de las mujeres ilustradoras, denominada ‘Siempre hemos estado aquí’ y que busca difundir el trabajo de la mujer en el arte. El proyecto, que se desarrollará en septiembre en Santillana del Mar, comprende una exposición de carteles en los que aparece el trabajo de diversas ilustradoras cántabras acompañadas de la frase «We´ve always been here. Siempre hemos estado aquí» y su nombre. Por otro lado, complementará la exposición trabajos de ilustración y joyería artística desarrollados por el alumnado del ciclo de grado superior de ilustración y joyería artística de la Escuela de Arte Roberto Orallo, en los que se aborda igualmente referentes artísticos femeninos. Además, se pretende continuar completando la cantera de artistas que inicio el proyecto en sus comienzos, en el año 2019, y seguir sumando a esos 34 nombres de ilustradoras nuevas artistas.

Por su parte, el ‘Ciclo de Arte de Acción Cantabria’ propone tres encuentros dedicados a la performance o arte de acción en Cantabria. Esta propuesta busca poner en valor esta práctica artística y destacar el talento local de las mujeres artistas. Las performances y charlas incluidas en este programa se desarrollarán en el mes de octubre en Santillana del Mar y Santander.

Por último, el programa ‘Mujeres y Cultura’ incluye un proyecto documental, ‘El Día sin musas’, que relata la historia de cuatro mujeres transgresoras, profesionales, libres y sin complejos (Rebeca García Celdrán, Paula Vallar Gárate, Marina y Teresa Iñesta), a través de la danza, la pintura y la música. El 7 noviembre se presentará y proyectará el documental en la Filmoteca de Cantabria y, el día 10, se hará lo propio en el Centro de Estudios Lebaniegos.

Scroll al inicio