24/04/2024

nada personal, solo información

La Justicia apunta que el ‘capricho’ de Gema Igual le costará 2,5 millones que abonará a ASCÁN

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA CONFIRMA YA 2 SENTENCIAS DE LAS 12 Y LA SUMA ASCENDERÁ A 2,5 MILLONES DE EUROS DE PÉRDIDA DE DINERO PÚBLICO

El Grupo SADISA muestra su satisfacción por la confirmación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) de varias sentencias contra el Ayuntamiento de Santander por la deducción en las facturas del servicio de limpieza.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha confirmado dos de las sentencias que anularon la mayoría de los descuentos en facturas de los anos 2020 y 2021. El Ayuntamiento de Santander tendrá que devolver a ASCÁN Servicios Urbanos (ASU) la mayor parte de los descuentos que realizó en dos de las facturas del servicio de limpieza prestado en los años 2020 y 2022. Así lo ha confirmado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

El TSJC confirma la anulación de los descuentos que aplicó el Ayuntamiento a la partida de Personal, dado que “no acredita el déficit que se cuantifica en la factura”, y a la recogida de cartón, que entre ambos suponen mas del 70 % del total del importe de las deducciones realizadas. En concreto, a día de hoy y tras 12 sentencias ganadas, el Ayuntamiento de Santander tendrá que devolver a ASU la cantidad de 1.890.000 euros que fueron retenidos durante los años 2020 y 2021 por supuestos incumplimientos del servicio, a los que se unen más de 100.000 euros de intereses, con el consiguiente perjuicio para la empresa cántabra que cobrará con años de retraso cantidades que debían haberse abonado a su debido tiempo que han causado situaciones de precariedad económica que han tenido que ser atendidas por los propietarios del Grupo Sadisa.

Por otra parte, al coincidir el criterio de ambos Tribunales, y con mismos hechos y fundamentos todos los recursos, si confirman en las resoluciones pendientes el criterio ya establecido, el importe que deberá abonar el Ayuntamiento a la UTE sera de 2.365.247 euros, que se incrementará con los intereses de aplicación que, a fecha de hoy, ascienden a 149.806 euros. En total deberá pagar 2.515.053 euros.

El Grupo Sadisa recuerda que ASCÁN Servicios Urbanos (ASU) ocupa el séptimo puesto en el ranking de empresas de gestión de residuos en España con cientos de contratos que jamas se han cuestionado, a excepción del que prestaba los servicios al Ayuntamiento de Santander desde hacía 29 años, y la empresa cántabra añade que ese Servicio de limpieza siempre se ha ceñido a lo que contemplaba el pliego del concurso que ganó en el año 2010.

Scroll al inicio