19/04/2024

nada personal, solo información

Camargo, Esther Bolado anuncia que el proyecto de cubrimiento de las vías se presentará el 30 de marzo

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha mantenido esta mañana una reunión en Madrid con la Dirección General de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif para abordar el proyecto de cubrimiento de las vías de Camargo.

Bolado ha explicado que en la reunión -en la que también han participado el concejal de Obras, Íñigo Gómez, Marcos Jayo de Ratio Ingenieros y el asesor urbanístico de la alcaldesa, Carlos González– “hemos conocido el detalle de cómo va a quedar la obra con la urbanización del entorno”.

“Es decir, no solo el cubrimiento de las vías, sino también cómo va a quedar la zona, ya que nos han presentado el resultado final de las últimas semanas de trabajo con las soluciones aportadas por las partes para que esa transición sea completamente accesible y transitable con un doble cajón”, ha detallado.

Bolado ha reconocido que “ha sido emocionante ver cómo va a quedar de manera definitiva este proyecto que va a ser una realidad, y que es fundamental para la modernización del centro urbano”. Se trata de “fantásticas noticias para Camargo” porque “lo que en 2015 comenzábamos como un sueño, hoy se ha transformado en una realidad” ya que esta obra “supone la transformación de nuestro casco urbano, humanizarle e integrarle, el hacer que sea completamente accesible, y unir dos cascos urbanos que tenemos rotos por las vías”, aplicando además un urbanismo con enfoque de género atendiendo por ejemplo necesidades de iluminación, accesibilidad o transporte.

Además, “estos 300 metros de cubrimiento de vía va dar solución al aparcamiento, contar con estación de autobuses y zona verde, de tal manera que lo que en su momento fueron 1.200 viviendas sociales se va a convertir con esta actuación en la mejor zona del municipio para vivir” ha añadido, y ha agradecido la colaboración de los gobiernos de España y Cantabria. También ha hecho hincapié en que “este es un proyecto muy esperado y queremos que sean los propios vecinos los primeros en conocer de primera mano los detalles de esta actuación”.

Por ello, ha anunciado que el jueves 30 de marzo por la tarde se celebrará un acto abierto al público en el salón de actos del Centro Cultural La Vidriera con la participación de la propia presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, en el que se presentará de manera oficial a los vecinos el proyecto.

Por su parte, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha recordado que este es un proyecto “por el que Esther Bolado lleva luchando desde el año 2015”, y ha subrayado que será un proyecto “verde, integrador y accesible gracias al empeño del Ayuntamiento de Camargo y a la colaboración del Gobierno de Cantabria y al apoyo del Gobierno de España”.

“Serán cerca de 12 millones de euros los que están previstos en esta inversión”, ha señalado Zuloaga, a través de “un ‘mix’ de financiación que implica el 50 por ciento del Gobierno de España, el 30 por ciento del Gobierno de Cantabria y el 20 por ciento por parte del Ayuntamiento de Camargo”, ha detallado Zuloaga.

En ese acto del próximo 30 de marzo se darán a conocer todos los detalles de una actuación consistente en cubrir un tramo de unos 300 metros de vías desde el actual apeadero de la estación de Muriedas hasta un poco más allá de la iglesia del Parque Lorenzo Cagigas. 

Después, tras la construcción de esa cubierta a modo de cajón que va por encima de las vías, se colocarán dos losas laterales -una hacia el lado oeste y otra hacia el lado este de las vías- para poder hacer la transición desde la zona de Lorenzo Cagigas hacia la de Cros a través de la urbanización de esa zona.

Scroll al inicio