Miguel Ángel Revilla: «Los miembros de este partido estamos limpios»

Más de 1.000 cargos públicos, militantes y simpatizantes procedentes de toda la Comunidad Autónoma han ratificado hoy en Santander el compromiso del PRC contra la corrupción y han reconocido “el trabajo y la honradez” del ex consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, con su asistencia al homenaje celebrado este domingo en el Palacio de Exposiciones tras su dimisión el pasado viernes.

“Los miembros de este partido estamos limpios”, ha reivindicado el secretario general, quien ha augurado una campaña electoral “terrible”, porque hay “una orden de acoso y derribo al PRC”. De hecho, ha asegurado tener noticias de una consigna con el objetivo de “acabar con el viejo para así acabar con el partido”. “El viejo es viejo, pero el viejo está como una moto”, ha respondido, al tiempo que ha anunciado que los regionalistas irán “a lo suyo”, “sin caer en las provocaciones” y “volverán a ganar las elecciones”.

“La gente sabe quién es cada uno, no tenemos nada que ocultar”, ha remarcado el líder regionalista, quien ha avanzado una presencia constante en la calle y ha pedido al partido que se ponga “a trabajar” para ganar de nuevo los comicios el 28 de mayo.

Asimismo, ha explicado que el acto celebrado hoy se ha organizado para “agradecer a un compañero su trabajo” y reafirmar el compromiso contra la corrupción que ha guiado siempre al PRC, impulsado desde su fundación por “gente honrada”, como lo prueba que en sus filas “nunca ha habido ningún condenado”.

En este sentido, ha recordado los gestos de figuras como Eduardo Obregón, uno de los fundadores del partido que renunció a la Presidencia del Parlamento por una denuncia de la que finalmente resultó absuelto, o Javier López Marcano, quien dejó su acta de diputado en 2015 al haber sido imputado por delitos de los que también resultó absuelto. Con estos ejemplos a la vista, ha cuestionado que un partido como el PP, “con 8 ex presidentes autonómicos condenados o en la cárcel por corrupción”, pretenda dar lecciones al PRC.

“No somos todos iguales, nosotros somos un partido honrado y por eso nos duele tanto que nos mezclen en una historia que no tiene nada que ver con los políticos regionalistas”, ha enfatizado en alusión al caso del funcionario de carreteras actualmente en prisión por haber cobrado supuestamente mordidas para influir en la adjudicación de obras públicas.

Revilla ha remarcado que el protagonista de esa trama es “un funcionario”, que ha actuado en contra de la misión de los empleados públicos de controlar a los políticos. No obstante, también ha defendido la honorabilidad del colectivo, ya que en Cantabria hay 25.000 funcionarios y en su inmensa mayoría son “honrados, aunque haya algún sinvergüenza”.

Respecto a la dimisión de Gochicoa, ha reiterado que la aceptó porque el listón ético del PRC está “arriba de todo”. “Algo ha fallado para que nos hayan colado este gol y habrá que poner normas nuevas”, ha precisado, en referencia a las medidas que ya está preparando el Gobierno para reforzar los procesos que rigen las contrataciones.

Revilla ha tenido palabras de reconocimiento a la labor desarrollado por Gochicoa en el Gobierno y ha destacado que, junto a José María Mazón, ha sido el artífice de que Cantabria cuente hoy con “la mejor red de carreteras de España”, que tenga solucionados los problemas de abastecimiento de agua y se haya dotado de una nueva Ley del Suelo o solucionado problemas urbanísticos como los derivados de las sentencias de derribo”.

“Se va el mejor, porque hemos puesto el listón muy alto”, ha agregado dirigiéndose al ex consejero, a quien ha dado unas “gracias inmensas” y ha pedido que “no se acomode mucho tiempo” en su plaza de funcionario del Estado, donde “va a ganar más y a trabajar menos”. “Te queda una campaña electoral en la que vas a participar pueblo a pueblo”, le ha dicho. Además, ha precisado que no baraja su vuelta a la Consejería de Obras Públicas en el futuro, pero ha dejado claro que cuenta con él para ocupar “algún puesto importante” en la Administración Regional. “Eres imprescindible, gente como tú lo es”, ha recalcado.

“Impresionado y agradecido”

Por su parte, José Luis Gochicoa se ha declarado “impresionado” y ha agradecido tanto la afluencia registrada en el homenaje de hoy como las innumerables muestras de apoyo que ha recibido en las últimas semanas y que le han permitido no sentirse solo.

El ex consejero ha hecho balance de una legislatura “dura y difícil”, marcada por la pandemia y la guerra en Ucrania, que a pesar de todo ha resultado “positiva” por avances como la ejecución del Plan de Carreteras, las inversiones en los puertos pesqueros y deportivos, el impulso de la red de movilidad sostenible, la solución de problemas como el abastecimiento de agua, con el acuerdo “histórico” del bitrasvase, los avances en “temas espinosos” como las sentencias de derribos o la solución de problemas como el derrumbe del parking de Nueva Montaña.

“Para eso está el PRC, para resolver los problemas que surgen cada día a los ciudadanos de Cantabria”, ha indicado.  Además, ha agregado que uno de los mayores objetivos de la Consejería de Obras Públicas ha sido realizar inversiones para frenar la pérdida de población en los pueblos, ofreciendo infraestructuras y servicios para que todos los rincones de Cantabria disfruten de condiciones de vida similares.

El ex consejero se ha referido por último al caso de corrupción conocido en los últimos días, que ha calificado como “una terrible desgracia”, totalmente “inesperada y muy desagradable”, protagonizada por un funcionario que “llevaba 20 años robando en la Consejería” sin que nadie se diera cuenta en ningún momento. Ante esta situación, ha dicho, “había que dar un paso a un lado para poder decir a los vecinos que nosotros no somos así y que para el PRC la honestidad es lo primero”.

“Un excelente consejero, pero mejor compañero”

El candidato a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña, ha sido el encargado de abrir el encuentro regionalista con un discurso en el que ha destacado el «trabajo», la «honradez» y la «integridad» de Gochicoa, a quien se ha referido como «un excelente consejero, pero aún un mejor compañero».

Piña ha reconocido la labor desarrollada por el hasta ahora consejero de Obras Públicas y «prosperidad» que ha supuesto para la región, con actuaciones como la mejora de miles de kilómetros de carreteras, renovación de lonjas y puertos pesqueros y acuerdos «imprescindibles», como el que ha garantizado el abastecimiento de agua a Santander y todo el entorno de la Bahía, o su labor en el área de Ordenación del Territorio, con una Ley del Suelo que «sienta las bases del futuro desarrollo de Cantabria».

Scroll al inicio