19/04/2024

nada personal, solo información

PLANTA DE BIOGÁS: «BIOGENERA INNOVACIÓN S.L. tiene como parte accionarial a Secundino Vidal Celis (RUCECAN)»

En las afueras del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha tenido lugar esta mañana de sábado 11 de marzo una concentración por parte de la coordinadora que reclama que en esta localidad no se instale una planta de biogás. Unas 700 personas se han concentrado entorno a la casa consistorial de Cabezón. Se ha dado lectura a un comunicado que reproducim0s a continuación. En el mismo se da a conocer la presencia en el accionariado de BIOGENERA INNOVACIÓN S.L, la empresa que promueve la planta de biogás. La empresa Rucecan y el presidente de la patronal CEOE CEPYME, Enrique Conde, están presentes en el accionariado de la promotora de la planta.

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE LA PLANTA DE BIOGÁS DE CABEZÓN DE LA SAL

Nos reunimos hoy para informaros sobre la evolución del proyecto de instalación de una planta de biogás en la antigua Tejera. Más de 3000 firmas fueron registradas en las diferentes ventanillas de la administración pública.

Esta coordinadora que, de forma espontánea, se creó entre los vecinos y vecinas de este pueblo se siente profundamente agradecida y orgullosa por la respuesta de todas y cada una de las personas que se han implicado y movilizado para parar este proyecto que calificamos como auténtica chapuza. Formamos parte de esta coordinadora personas de perfiles diversos, a la parte técnica, que ha sido responsable de la redacción de la mayor parte de las alegaciones, ¡¡mil gracias porque habéis trabajado incansablemente por nuestra comunidad!!!

No menos importantes han sido las personas que, con un gran nivel de compromiso, han organizado turnos, colgados carteles, recogido firmas… ¡¡mil gracias a ellos también!!! También queremos dar las gracias al ayuntamiento de cabezón de la sal y a ecologistas en acción por unirse a nuestra causa.

Sin embargo, no podemos olvidar que estamos ante proceso largo y que no hay nada ganado.
Ahora nos encontramos en manos de diferentes consejerías del gobierno autonómico y debemos seguir con detalle todos los pasos que se vayan dando. No dudéis que lo vamos a hacer, ¡¡seguimos trabajando!!!! Como suponemos habréis tenido conocimiento de los últimos acontecimientos sobre el caso de Obras públicas, en este caso, hay una empresa RUCECAN, es una de las investigadas por la Fiscalía y la Agencia Tributaria, en el marco de las actuaciones por presuntos sobornos realizados por algunos de sus directivos y asociados, alguno de los cuales forma parte de los administradores de la empresa BIOGENERA INNOVACIÓN S.L., que es la promotora del proyecto de la planta de biogás en La Tejera.

También parece existir una relación entre el GRUPO BERRIO S.L. que desarrolla parte de su actividad en la Tejera, en una propiedad de RECICLADOS CABEZÓN S.L., empresa que tiene entre sus administradores a la misma persona de la empresa RUCECAN. BIOGENERA INNOVACIÓN S.L. tiene como parte accionarial a Secundino Vidal Celis (RUCECAN), Ángel Jesús Ruiz Baquero y Enrique Conde Tolosa, actual presidente de CEOE CEPYME CANTABRIA, todos ellos como administradores mancomunados.

Estaremos muy atentos a las relaciones de este entramado de empresas con la administración, la petición de subvenciones para ayudas e incentivos a proyectos de instalación de biogás por si hubiese algún implicado en casos de corrupción.  Nuestra mayor preocupación estos meses ha sido la instalación de una planta con un proyecto defectuoso, tal y como hemos comprobado y explicado, que fuese a la caza de subvenciones y que después nos dejase a la comarca, una instalación, sin ningún tipo de garantía de buen diseño y funcionamiento, que sin duda nos afectaría a nuestra calidad de vida, alterando nuestro medioambiente, afectando a la salud de las personas tanto a corto como a largo plazo tal como aportan en sus consideraciones parte de los sanitarios del centro de salud Saja.

Scroll al inicio