Trabajadores Unidos denuncia que el ICASS desmantela parte de las unidades de valoración de dependencia y discapacidad

Los ciudadanos con discapacidad  y varias patologías severas  acuden al EVO (Centro de Evaluación, Valoración y Orientación dependiente del ICASS) actualmente están en lista de espera un año para ver valorado su grado de discapacidad y dependencia.  De la citada valoración depende que perciban auxilio, prestaciones e incluso el ingreso en centros de atención a la dependencia.

COMUNICADO DEL SINDICATO TRABAJADORES UNIDOS

Trabajadores Unidos se ha dirigido el día 6 de marzo al Vicepresidente de Cantabria, a la Consejera de Empleo y a la directora del ICASS, ante la  decisión  de esta última de cesar en comisión de servicio a una Técnico Superior Psicóloga que presta servicio en el EVO, y ante la salida también  de una Trabajadora Social a otro servicio y para otras tareas, desmantelando uno de los dos equipos que existen para valorar el grado de discapacidad o dependencia de los ciudadanos que normalmente se encuentran en situaciones de mayor necesidad de cuidados y atención que, actualmente, y aun contando hasta fechas recientes con dos equipos, la lista de espera de valoración alcanza cerca del año.

Ahora mismo se está citando a ciudadanos que presentaron su solicitud en abril de 2022. Cuando la normativa vigente, tal y como se especifica en la información para la ciudadanía disponible en la Web del ICASS, en relación a la discapacidad y los plazos de Resolución, establece que le plazo máximo para resolver y notificar la Resolución será de 3 meses desde la solicitud.

(https: https://www.serviciossocialescantabria.org/

Aunque el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad establece un plazo máximo de 6 meses de Resolución de la solicitud…. Si a esto añadimos que se está desmantelando uno de los dos equipos existentes, esto va a suponer que se va a dejar en la estacada a los ciudadanos más vulnerables y seguir incumpliendo reiteradamente la ley aumentando aún mas  de un año el plazo de espera.

Es conocido que hay ciudadanos que han fallecido a la espera de que les realizasen una valoración de los diferentes grados de dependencia y discapacidad. Es por ello, que conocer estas decisiones adoptadas, o por adoptar, del ICASS, nos hacen concluir que se pretende dejar sin cobertura a las personas cuando más precisan de respuesta rápida y acorde con su situación. Según la directora del ICASS  están a la espera de la cobertura de 5 puestos de personal sanitario desde hace meses entre ellos dos fisioterapeutas, pero la realidad es que empieza por vaciar el servicio.

Revisado el Real Decreto por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, observamos que en la actuación prevista por el ICASS se hace  una interpretación que de entrada  implica prescindir de  profesionales de inmediato, formados en la calificación de   las diferentes  patologías,  al menos así están actuando hasta la fecha con la marcha de la  trabajadora social y la idea que tienen   de revocar la comisión de servicio de la psicóloga que vinculan a la poca o nula necesidad de la valoración psicológica de los expedientes …un futurible que es muy discutible, y que  no se refrenda con datos.

No tenemos Nada que decir de la futura inclusión de 2 fisioterapeutas para los usuarios que precisen ser valorados en cuestiones musculoesqueléticas que es una de las afecciones que pueden tener, pero como sabemos todos, la inmensa mayoría de los usuarios, lamentablemente acuden con otras muchas patologías. Esto, por tanto, a nuestro entender no es más que un parche.

La realidad por desgracia es contumaz y está ahí. La lista de espera está en torno al año.

Las cuestiones médicas las debe valorar un médico.

Las cuestiones psicológicas un psicólogo.

Y las cuestiones sociales un trabajador social.

Todos los demás medios que podamos utilizar para dar mejor servicio pues bienvenidos sean.

De momento la realidad es que hay problemas para conseguir dotar el EVO con   médicos.

Situación que os compete resolver y que es responsabilidad de la dirección, pero no se entiende que si no se dispone de efectivos como admiten, se prescinda de profesionales en este momento. ¿La conclusión es que como no hay médico nos sobran el resto de profesionales?

A nuestro entender esta no parece ser la forma de resolver los problemas que afectan a los ciudadanos, suprimiendo medios mientras se espera…. que lleguen otros y con listas de espera de casi un año?

Expuesto lo anterior  a la dirección del ICASS, a la consejera de empleo y al vicepresidente y a la espera de poder abordar esta cuestión con más tiempo y en profundidad, hemos solicitado, al menos, que como medida urgente se reconsidere la revocación de la Comisión de Servicio de la Psicóloga prevista para esta semana del 6 al 14 de marzo y, por tanto, se prorrogue la misma hasta la búsqueda de otras soluciones, además pedimos que la Trabajadora Social vuelva al EVO, ya que cuenta con la formación necesaria por haber realizado ya tareas de valoración en el equipo desmantelado, de manera que se mantengan al menos los equipos de valoración actuales.

No podemos asumir que la dirección del ICASS, la consejería afectada en la que se adscribe el organismo, los titulares del Gobierno de Cantabria, y más en concreto el Partido Socialista que sustenta parte del Gobierno y que mantiene la cartera del ICASS no sean sensibles a esta situación, es por, lo que nos mantenemos a la espera de respuesta urgente a esta petición de manera que no se perjudique aún más a los ciudadanos de Cantabria.

Imagen de archivo.

Scroll al inicio