26/04/2024

nada personal, solo información

El Centro Cultural Alborada acoge el recital ‘Cubas Hondal’ organizado con el Ayuntamiento de Camargo, domingo 12, 17.00 h.

Las camarguesas Cristina Cubas y Marta Cubas, que forman el dúo ‘Cubas Hondal’ protagonizarán un recital de violín y acordeón el domingo 12 de marzo a las 17:00 horas en el salón de actos del Centro Cultural Alborada. Este recital, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo, permitirá a los asistentes disfrutar de la actuación de estas dos jóvenes hermanas que cuentan ya con una gran trayectoria concertística además de reconocimientos de múltiples certámenes.

Cristina Cubas Hondal ganó el XIII Certamen Nacional Intercentros Melómano y debutó en el Auditorio Nacional con 18 años interpretando como solista el Concierto para violín de Mendelssohn junto a la Orquesta Metropolitana de Madrid.

También ha actuado como solista con otras importantes orquestas como la Filarmónica de Málaga. Así mismo, ha ofrecido recitales en numerosos festivales y auditorios de prestigio como la Fundación Marcelino Botín, Palacio de Festivales de Santander, Clásicos de Verano, Festival de Camargo, Festival FIAPMSE, Festival Internacional de Panticosa. A su vez, ha sido invitada por la Embajada de España en Turquía para realizar un recital en Estambul.

Además del ya citado, cuenta con otros premios como el Concurso Internacional de Violín Ciudad de Vigo, el Concurso Internacional Violines por la Paz, el Concurso Nacional de Violín Marcos Pedro Moreno Jiménez o el Concurso Sant Anastasi. Marta Cubas Hondal por su parte cuenta con el premio Juventudes Musicales y el premio de XV Certamen Nacional Intercentros Melómano, además de ser finalista de Prodigios2 de RTVE.

Con 16 años estrenó en el Auditorio Nacional de Madrid, acompañada por la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Concierto Indálico de Alejandro Vivas Puig, compuesto expresamente para ella.  Además, anteriormente estrenó el Concierto para acordeón y orquesta de Alexander Yasinski con la Joven Orquesta Sinfónica Ataúlfo Argenta, y el Concierto Atlantia de Gorka Hermosa acompañada por la Joven Orquesta Sinfónica de Salamanca.

Ha ofrecido otros recitales en el Palacio de Festivales de Santander o en el Festival de Verano de Camargo, y ha sido invitada por la Embajada de España en Turquía para realizar un recital en Estambul, además de ser la galardonada de más de una veintena de certámenes, destacando el primer premio en el Concours Internacional Accordéons- nous (Mons), el segundo en el Trofeo Mundial de Acordeón (Portimao); primero en el Nacional de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Cuenca, en el Instrumental Sant Anastasi de Lleida o en el Certamen Guipuzcoano de Acordeón de Arrasate (categoría mayor de 18 años), convirtiéndose en la ganadora más joven.

Scroll al inicio