27/04/2024

nada personal, solo información

Óscar Acedo (Ecovidrio): «Hemos logrado evitar la emisión de 9.600 toneladas de dióxido de carbono»

Cantabria incrementa la recogida selectiva de envases de vidrio casi un 5% en 2022 y supera las 12.000 toneladas. Intervienen el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el gerente de zona de Ecovidrio, Óscar Acedo, con el balance de resultados.

La recogida selectiva de envases de vidrio, a través del contenedor verde, creció el año pasado en Cantabria casi un 5%, con una recogida total de 12.141 toneladas, por lo que cada cántabro depositó una media de 20,7 kilogramos de vidrio, unos 71 envases por persona, una cifra por encima de la media nacional, situada en 68 envases por persona. A todo ello hay que sumar que se recuperó un total de 4.431 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de la planta de tratamiento de residuos urbanos de Meruelo. Estos datos han sido facilitados hoy por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el gerente de zona de Ecovidrio, Óscar Acedo, durante la presentación del balance de resultados de recogida de envases de vidrio en Cantabria durante 2022.

“Se trata de cifras positivas que demuestran que el hábito de reciclar a través del contenedor verde se ha consolidado plenamente en Cantabria, y sitúa a nuestra comunidad entre las regiones más recicladoras del país”, ha subrayado Blanco, quien ha agradecido a la ciudadanía y a la hostelería por su creciente toma de conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Un reconocimiento que ha extendido a Ecovidrio por atender las peticiones del Gobierno de Cantabria de incrementar el número de contenedores en la región para que el reciclaje de envases de vidrio “haya sido un año más un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía regional, además de contribuir al avance en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Gracias a los “buenos” datos de reciclaje de envases de vidrio cosechados el año pasado en Cantabria, “hemos logrado evitar la emisión de 9.600 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a retirar unos 4.500 coches de la circulación durante un año”. Además, ha continuado, “hemos conseguido ahorrar, en un contexto de crisis climática y energética, 11.800 megavatios de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de la región durante dos meses y medio, y un ahorro de 2,4 millones de euros, y evitamos la extracción de 19.900 toneladas de materias primas, un peso equivalente a dos veces el de la Torre Eiffel.

A pesar de los buenos resultados, Blanco ha apostado por seguir mejorando y ha confiado en la sensibilidad y la cooperación de los cántabros para lograr que “llegue el día en el que lo recuperemos todo”. “Las normativas en materia de gestión de residuos nos reclaman asumir cada vez mayores retos en materia de reducción del consumo, recuperación de materias primas, reciclaje e incremento de la economía circular, y en nuestra mano está el seguir abordando el reto de la gestión de los residuos en Cantabria con objetivos comunes y compartidos”, ha afirmado Blanco.

Por su parte, el gerente de zona de Ecovidrio ha destacado los buenos resultados cosechados en 2022, lo que confirma la solidez del modelo de reciclaje de residuos de envases de vidrio, así como el alto de nivel de sensibilización de los cántabros. Por ello, se ha mostrado partidario de fomentar la corresponsabilidad de todas las partes implicadas: Ecovidrio, productores, ciudadanos, hosteleros y administraciones públicas, y ha abogado por no caer en la autocomplacencia de lo logrado hasta el momento. “Necesitamos pisar el acelerador a fondo, tal y como nos lo exige Europa”, ha remarcado Acedo. El responsable de Ecovidrio ha puesto en valor los buenos datos cosechados en la hostelería, con la visita por parte de Ecovidrio a 700 establecimientos cántabros y la puesta en marcha de 7 campañas con el objetivo de informar a los profesionales del sector sobre las ordenanzas municipales relativas a la obligatoriedad del reciclaje.

Además, durante 2022 se realiza el servicio de recogida puerta a puerta en más de 200 establecimientos de Santander, Santillana del Mar y Arnuero, a lo que hay que añadir la dotación a los hosteleros de la infraestructura necesaria para facilitarles la correcta separación y reciclaje de los envases de vidrio, gracias a la entrega de 130 cubos especiales y a la instalación de contenedores adaptados al sector HORECA. Finalmente, ha subrayado el hito logrado por Ecovidrio de celebrar el compromiso de Ecovidrio de incrementar cada año las cifras de recogida de vidrio durante los últimos 25 años en España y Cantabria. En la presentación también ha estado presente, entre otros, el director de la empresa pública MARE, José María Díaz.

Scroll al inicio