Piélagos, minimupis, con el lema “Respeta, valora, cuida, quiere, escucha-TE”

El municipio de Piélagos se sumará mañana, miércoles, 8 de marzo, a los actos conmemorativos del Día internacional de la Mujer. Lo hará, a las 12:00 horas, en el exterior del Consistorio, donde la alcaldesa, Verónica Samperio, procederá a la lectura de una Declaración institucional suscrita por toda la Corporación municipal. El acto estará abierto a los empleados y empleadas municipales y a todos los vecinos y vecinas que quieran sumarse al mismo.

Además, el Consistorio ha comenzado a repartir minimupis en los establecimientos comerciales del municipio para conmemorar el día, acompañando de siluetas gigantes en los edificios públicos del Ayuntamiento. Los minimupis, bajo el lema “Respeta, valora, cuida, quiere, escucha-TE”, contienen un código QR con acceso a la serie de memoplaydic de “Mujeres Extraordinarias”, para jugar solo o con varios jugadores, en casa, en familia.

Estreno documental “Mujeres de Ciencia de Piélagos”

El Ayuntamiento de Piélagos también estrenará mañana, miércoles, 8 de marzo, a las 17:00 horas, en el Cine-Teatro Vimenor de Vioño, un documental sobre las ‘Mujeres de Ciencia de Piélagos’, en un acto público. Por tercer año consecutivo, el Consistorio se sumará a la celebración del Día internacional de la mujer poniendo voz y rostro a las protagonistas de una jornada, que busca fortalecer el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

Con este trabajo, el Ayuntamiento de Piélagos cerrará una trilogía que inició dos años atrás.

En 2021, viajó al pasado para conocer cómo había evolucionado el acceso de la mujer al mercado de trabajo, la educación o la cultura; en 2022, se detuvo en el presente para conocer, de primera mano, un fenómeno en constante crecimiento como es el emprendimiento y el autoempleo femenino, mientras que, en 2023, mira al futuro con esas mujeres de ciencia que todavía hoy siguen siendo una minoría en nuestra sociedad. Con este objetivo, ha elaborado un documental que mostrará a vecinas del municipio de Piélagos que ya trabajan en el ámbito científico-técnico, así como a otras más jóvenes que se han decantado por este tipo de estudios para mostrar una realidad que, más allá de las cifras, nos afecta a todos y a todas como sociedad. El Consistorio instalará en el hall del Teatro Vimenor una mesa informativa con merchandising y flyers informativos del #8M.

Teatro de mujer: “El día más feliz de nuestra vida”

Con motivo de la celebración del Día internacional de la mujer, el Ayuntamiento de Piélagos programará el viernes, 10 de marzo, a las 19:30 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño, la representación de “El día más feliz de nuestra vida” de Valquiria Teatro, en una sesión abierta al público mayor de 12 años. La obra de Laila Ripoll es un texto divertido, una comedia ácida e irónica, escrita por una mujer e interpretada por mujeres, dirigida a mujeres y a hombres, que habla de las generaciones que aún están con nosotros: de las madres y abuelas de hoy día. En definitiva, una comedia que invita a la reflexión en diversos aspectos comparando la generación de estas madres y abuelas y la actual.

En “El día más feliz de nuestra vida”, Ripoll muestra su pasado, su infancia, con las ideas en que se educaba y se ha castrado la forma de vivir de las mujeres en los años 60. Muestra la evolución de esas mujeres que han crecido y se han hecho adultas con los valores y la educación franquista y cómo los ha asumido cada una de ellas, viviendo ocultamente las emociones y sentimientos bajo esas limitaciones culturales y sociales que, sin embargo, podemos reconocer perfectamente como vigentes hoy día bajo los parámetros de libertad y democracia. Este texto ha sido reescrito para su representación teatral y llega de la mano de las actrices María Negro y Alba Frechilla, “Las Valquirias”, junto a Verónica Morejón y Silvia García, con el título “El día más feliz de nuestra vida” “Las Valquirias” nos enfrentan a nuestro pasado y a nuestro presente y es un espejo donde tanto aquellas generaciones, como las presentes, pueden mirarse y reconocerse desde esta ventana a nuestra historia reciente que es “El día más feliz de nuestra vida”.

Scroll al inicio